Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas mediante creativos aliños.

Y como con el aceituning el único límite es tu creatividad y tus ganas de experimentar sensaciones nuevas, quiero compartir estas sugerentes propuestas de chefs de toda nuestra geografía, ya que la aceituna goza de popularidad en toda España.

Las aceitunas, u olivas, son el fruto del olivo. Desde la antigüedad siempre se consideró al olivo como un árbol sagrado. Cuenta la historia que la diosa griega Atenea disputaba con Poseidón el honor de dar su nombre a una región. Zeus, el gran dios, decidió que se lo concedería al que creara el invento más útil para su pueblo. Poseidón creó un hermoso caballo blanco, rápido y veloz, capaz de arrastrar carros pesados y ganar combates. Atenea hizo brotar un olivo de la tierra, cuyo fruto era capaz de iluminar, suavizar las heridas y alimentar. Así, Zeus le dio como vencedora.

Desde el punto de vista nutricional hay que desmentir que las aceitunas tengan tantas calorías como se dice; contienen altas cantidades de aceites esenciales omega 3 y omega 6, beneficiosos y necesarios para el organismo, así como tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso

Es necesario que en nuestra dieta las incorporemos, pero sin pasarnos, ya que lo recomendado son siete unidades al día. Ya lo dijo el sabio: nada en exceso.

Y es que, con las aceitunas verdes, negras o moradas, las combinaciones con tus ingredientes preferidos, son infinitas ya que, en su sabor, encontramos los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido.

A continuación te proponemos que practiques el ACEITUNING usando las siguientes sugerencias:

DELICATESSEN DELUXE:

Ingredientes: Aceitunas verdes; dados de salmón ahumado; eneldo; costrones de pan frito; aceite de oliva virgen extra; gotas de soja; mango en dados; gotitas de ron.

Elaboración: Cortar el salmón ahumado en dados de cierto tamaño y el mango en otros más pequeños. Aliñar ambos con el vinagre, el ron, la soja y el aceite de oliva. Añadir las aceitunas y el eneldo picado. A última hora, añadir los dados de pan frito.

Consejo de preparación: Si no nos quedan bien los dados de pan frito, podemos encontrar bastantes productos similares en el mercado.

Mejor momento: Una manera deluxe de empezar una cena en la que queremos deslumbrar a nuestros invitados.

DIAMANTE DELUXE

Ingredientes: Aceitunas negras y verdes; manzana verde en dados; nueces troceadas; daditos de apio; dados de foie mit cuit; orégano; cominos; aceite de oliva virgen extra; un chorrito de cava.

Elaboración: Cortar los dados de manzana y mezclar en un bol con el aceite, el cava, el orégano y los cominos. Añadir las aceitunas, los dados de apio y las nueces troceadas. Justo a la hora de servir, decorar con los dados de foie por encima.

Consejo de preparación: Las manzanas de la variedad Granny Smith nos aportarán un punto de acidez que encaja a la perfección con el apio y el foie.

Mejor momento: Cualquier momento es bueno para sentirnos como una estrella del celuloide sin tener que recurrir a los carísimos diamantes

ACEITUNAS GORDALES MARINAS

Ingredientes: Aceitunas gordal; soja; lechuga de mar; wakame -alga-; aceite de oliva virgen extra; sal gorda.

Elaboración: Macerar las aceitunas en sal durante unos 20 minutos. Finalizado este proceso, mezclamos en un bol la lechuga de mar y el wakame, como una ensalada. Incorporamos las aceitunas y aderezamos con aceite de oliva y sal gorda.

Consejo de preparación: Van muy bien con una manzanilla pasada.

Mejor momento: Al tomar tierra después de un buen viaje en barco. Sabor: salado. Estilo: creativo. Estación: verano. Tiempo de preparación: 25 minutos.

Ángel León. Andalucía.

ACEITUNAS IBÉRICAS

Ingredientes: Aceitunas gordales; 25 g de jamón ibérico; aceite de oliva virgen extra; 30 g de tomate; 1 manzana Granny Smith.

Elaboración: En un bol mezclamos la manzana, cortada en daditos de 1x1 cm., con el jamón ibérico cortado en juliana. Añadimos las aceitunas y regamos con un chorrito generoso de aceite de oliva. Colocamos en un plato y decoramos con las semillas del tomate que habremos extraído cuidadosamente con una cucharilla.

Consejo de preparación: Tomar fresquito y mejor reposado. Con una cerveza ... asustan.

Mejor momento: Ideal para picar entre horas.

Sabor: dulce. Estilo: atrevido. Estación: invierno. Tiempo de preparación: 4-5 minutos.

Diego Bonilla. Extremadura.

ACEITUNAS NEGRAS ESCABECHADAS.

Ingredientes: Aceitunas negras deshuesadas; lata de perdiz o codorniz en escabeche; cebolla morada; pimienta negra; perejil.

Elaboración: Poner sobre las aceitunas negras trozos deshuesados de perdiz o codorniz escabechada. Incorporar la cebolla morada lavada y cortada my fina en juliana, poner pimienta negra, parte del aliño que venía en la lata y perejil picado.

Consejo de preparación: Tomar fresquito y mejor reposado. Con una cerveza ... asustan

Mejor momento: Un aperitivo que sirve tanto a media mañana como a media tarde.

Sabor: salado. Estilo: atrevido. Estación: invierno. Tiempo de preparación: 5 minutos.

Sergio Fernández. Madrid.

ACEITUNAS NEGRAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Ingredientes: Aceitunas negras; 1 patata cocida; 1 tomate concassè -tomate escaldado, pelado y vaciado de semillas, finamente troceado-; 60 g de bacalao desalado, en dados; vinagreta de mostaza -aceite de oliva virgen extra, vinagre, una cucharada de mostaza-; tomillo.

Elaboración: Disponemos en el plato de servir todos los ingredientes y regamos con la vinagreta. Mezclamos bien y dejamos reposar

Consejo de preparación: Se puede reemplazar una parte de aceite de oliva por girasol, disminuyendo también el vinagre.

Mejor momento: Como entrante de cualquier comida o cena. Sabor: dulce. Estilo: divertido. Estación: invierno. Tiempo de preparación: 4-5 minutos.

Félix Manso/Ángela Basabe. País Vasco.

ACEITUNAS VERDES DEL MAR MENOR

Ingredientes: Aceitunas verdes; huevas de mújol; almendras fritas, sin piel; aceite de oliva virgen extra; cerveza; pimentón.

Elaboración: Macerar cinco minutos las aceitunas en cerveza, escurrir. Picar las almendras en el mortero. Desmenuzar las huevas de mújol. Mezclar todos los ingredientes y aliñar con el aceite de oliva. Terminar espolvoreando con pimentón.

Consejo de preparación: Evitar hacer un puré con las almendras.

Mejor momento: En el aperitivo

Sabor: salado. Estilo: divertido. Estación: invierno. Tiempo de preparación: 4-5 minutos

Antonio Pellicer. Murcia.

Y, como dice Sergio Fernández, la aceituna es inspiración en sí misma y, de su mano, seguiremos descubriendo sus aliños como una explosión de sabores.

Referencias

ACEITUNAS. Explosión de sabores, patrocinado por el gobierno de España, ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y "Aceitunas de España".