TurronCadiz2(p).jpg (34597 bytes)

    El turrón de Cádiz es, junto con los pestiños, el dulce mas emblemático de la Navidad gaditana, al igual que lo son los currusquillos de canela en Carnaval. Se trata de un dulce de mazapán relleno con trozos de fruta y cabello de ángel con una forma especial que recuerda un cofre.

   El origen de este tradicional dulce gaditano es confuso y poco conocido y, de hecho, está a caballo entre la historia y la leyenda. Que duda cabe que al ser un dulce de almendra tiene un ancestral origen andalusí, pero el Turrón de Cádiz tal como es actualmente, con su forma y componentes, es mucho mas reciente.

   La historia del origen de este dulce navideño que a continuación les trascribo y la receta de su elaboración, me fueron dadas por D. José Ruiz Marchante, gerente de Horno La Gloria, empresa gaditana que lleva mas de siglo y medio funcionando en la ciudad.

   He aquí la historia:

DEL PAN DE CÁDIZ AL TURRÓN DE CÁDIZ

    Mezclándose la historia con la leyenda, algunos atribuyen su origen a la invasión francesa que, a principios del Siglo XIX, dejó sitiada a Cádiz durante un largo periodo de tiempo, lo que obligó a sus habitantes a utilizar la almendra almacenada en la aduana con destino a las colonias de ultramar, como un producto que, molido, amasado y cocido, servía para acompañar las comidas en sustitución del "pan".

    Los Principios básicos de la utilización de la Almendra tiene origen árabe. Posteriormente, esta se mezcló, se endulzó y se enriqueció dando lugar a una fórmula que ve denominó "Mazapán de Cádiz", según consta en los libros de gastronomía y cocina gaditana.

    Mas adelante, con el nombre ya de "Turrón de Cádiz", recibió el definitivo impulso, allá por los años 50. por el prestigioso pastelero, establecido por aquel entonces en esta ciudad D. Antonio Valls Garrido, quién le dio su identidad actual.

    Su forma viene a quedar como un "cofre", lo que le convierte en un tesoro culinario que ha sido rescatado y cultivado a través de los años, formando parte de la gastronomía típica de esta tierra hasta llegar a nuestros días.

    Y aquí está la receta:  Ver receta