ALMENDRA.- (AMIGDALUS COMMUNIS).

La almendra o almendruco, es el fruto comestible del almendro, (Prunus communis), árbol de la familia de las rosaceas, de flores blancas y que presenta tres variedades: dulce, amargo y mollar. Crece en toda la cuenca mediterránea, su semilla oblonga se encuentra encerrada en una envoltura leñosa y recubierta por una película de color canela. Dos clases, una amarga y la otra dulce, según contengan un azúcar toxica o no. Las amargas contienen un glucósido, la amígdala, glucosa más ácido o álcali.

COMPONENTES.- Grasas, (cuerpo liquido o sólido, vegetal o animal, que se encuentra principalmente en los frutos y semillas y en el hombre y animales en todos sus órganos), proteínas, azúcar, (Fe) hierro, (existente en la hemoglobina de la sangre), (Ca) calcio, (que se encuentra en casi todos los tejidos orgánicos y que existe en los huesos en forma de carbonato), (P) fósforo, (Zn) zinc y vitaminas del complejo B.

GASTRONOMÍA.- Se consume como fruto seco, en garrapiñadas, almendra recubierta de azúcar acaramelada, tostadas. Interviene en diversos platos dulces, salados, en salsas, paté, helados y como acompañante de carnes y pescados.

Su aceite se usa como laxante. En preparaciones farmacéuticas y perfumería. Hay que tener precaución con la ingesta masiva de almendras amargas o su aceite, al contener ácido cianhídrico.

LA RECETA.-AJO BLANCO

Ingredientes.-

  • 150 g de almendras crudas

  • 150 g de migas de pan

  • 4 dientes de ajo

  • 2 l de agua fría

  • Aceite de oliva y vinagre de Jerez.

Preparación.-

Las almendras es conveniente ponerlas en agua hirviendo para así poderles quitar la piel. A continuación se colocan en un recipiente, junto con los ajos pelados y un poco de sal, se tritura bien todo y se le va añadiendo el agua fría, (no toda). Se le añade las migas de pan sin dejar de triturar y vertiendo el resto de agua hasta completar los dos litros. Por último se le agrega el aceite y el vinagre al gusto, como si fueras a hacer una mayonesa.

Hay quién le añade al triturado unos 25 g de almendras amargas, otros lo acompañan con trozos de manzanas o con uvas.

 

AVELLANA.- (CORYLUS AVELLANA).

Fruto del avellano que contiene una almendra blanca, aceitosa y agradable al paladar. El avellano crece en las zonas templadas del Mediterráneo, Asia y América. De su tronco se saca goma elástica.

COMPONENTES.- Grasas, proteínas, azucares, (K) potasio, (cuyas sales se usan en Medicina: diurético, purgante, reumatismo, antiácido, laxante, etc.), (Ca) calcio y (P) fósforo.

GASTRONOMÍA.- Se consume como fruto seco, natural o tostado. Con su harina se elabora chocolate. En pastelería, turrones.

Al tener serotonína, (hormona de las plaquetas sanguíneas), actúa como hipotensora. Los pacientes alérgicos, deben tener cierta precaución a su ingesta.

LA RECETA.- RAYA CON AVELLANA

Ingredientes.

  • 1 Kg de raya

  • 2 puerros medianos

  • 100 g de avellanas crudas y peladas

  • 1 tomate madurito

  • 1 vaso de leche

  • 1 copa de Jerez seco

  • aceite de oliva, sal, pimienta y el zumo de un limón.

Preparación.-

Primero quitamos la piel de la raya y la introducimos en una cacerola con agua y el zumo del limón. Se pone a fuego lento y cuando veamos que la raya está en su punto, la sacamos, la sapilmentamos y la reservamos.

Aparte, en una sartén con un poco de aceite, rehogamos los puerros, las avellanas y el tomate. A continuación lo pasamos por la batidora junto con el Jerez y la leche. Esta salsa se la echamos por encima a la raya y se vulva a poner a fuego lento de 10 a 15 minutos.

 

CACAHUETE.- (ARACHIS HYPOGEA).

Planta anual de las leguminosas, procedente de América del Sur, con un fruto que se entierra para madurar y que cuando se recolecta, sus tallos y ramas se dejan secar y sirve como forraje para el ganado y como abono. Se cultiva también en España. Italia, China, Estados Unidos y África.

COMPONENTES.- Rico en grasa, azucares, proteínas, fósforo (P), calcio (Ca), hierro (Fe), y vitamina B.

GASTRONOMÍA.- Sus semillas también llamada "maní" enriquece el suelo donde se cultive y se toman al natural o tostadas.

Se usa para la obtención de aceites para la cocina, margarinas, jabones, glicerina. Aceite de alumbrado. La mantequilla de cacahuetes se elabora con una mezcla de semillas tostadas y sin tostar a las que se le añaden aceite de cacahuete, miel, queso y otros varios ingredientes.

 

CALABAZA, SEMILLA DE.- CURCUBITA Y LAGENARIA.-

De origen Norteamericano, su pulpa se consume casi siempre en puré. Su semilla de color blanca y aplanada se encuentra en el interior.

COMPONENTES.- Muy rica en agua, pocos hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), fósforo (P), vitamina A (Xeroftol, que se encuentra además en la zanahoria, tomates, mantequilla, en el aceite de hígado de bacalao y otros peces, su carencia puede producir trastornos oculares). Rica en fibra. Su semilla contiene una resina tenífuga que provoca la expulsión de las tenias (gusanos intestinales).

GASTRONOMÍA.- Sus semillas se consumen tostadas o crudas.

Las semillas de la calabaza prácticamente no da ninguna reacción alérgica.

LA RECETA.- CALABAZA CON GARBANZOS

Ingredientes.-

  • 1 k de calabaza

  • 1/2 k de garbanzos

  • 4 dientes de ajo

  • 1 pimiento de freír

  • 1 cucharadita de comino

  • 2 tomates

  • Aceite de oliva

  • 1 cucharadita de pimentón molido y sal

Preparación.-

Hervir los garbanzos hasta que se pongan tiernos, se apartan, se le añade la calabaza en trozos, seguir cociendo durante unos 15 minutos.

Por otro lado, en una sartén se hace un sofrito de ajo, pimiento y tomate y se le añade a los garbanzos y la calabaza. Aparte se majan los cominos, el pimentón añadiéndolo a lo anterior con un poco de agua. Dejar hervir unos minutos.

CASTAÑA.- (CASTANEA SATIVA).

El Castaño S. Originario de la región mediterránea, se cultiva también en el N. De África, S. De Asia y Australia..Otras variedades se dan en Norteamérica y la India (castaño de la India). Su fruto la castaña es comestible.

COMPONENTES.- Glúcidos (término que comprende los hidratos de carbono y los glucósidos o principios vegetales que se pueden descomponer en glucosa, azúcar de uva o dextrosa), Proteínas, potasio (K), fósforo (P), hierro (Fe) y calcio (Ca).

GASTRONOMÍA.- Se consumen crudas o tostadas, al horno, confitadas en puré, para hacer harina, etc.

Se han descrito alergias y sensibilidad cutánea a este fruto. Sus hojas se emplean en la tos ferina, contra la fiebre y como antirreumático.

LA RECETA.- ALUBIAS CON CASTAÑAS

Ingredientes.-

  • 1/2 k de castañas pilongas

  • 1/2 k de alubias

  • 1 cebolla mediana

  • 4 clavos

  • matalahúva

  • azúcar, una cucharada

  • canela en rama

  • aceite de oliva

Preparación.-

La noche anterior poner en remojo las castañas y las alubias.

Por otro lado se hace un sofrito con la cebolla muy picadita y cuando esté doradita se aparta y se le añade la matalahúva.

En una cacerola o en olla exprés se introducen las castañas, las alubias, los clavos, la canela, un pellizco de sal y su agua correspondiente para la cocción. Al final de esta se le incorpora la cucharada de azúcar.

 

GIRASOL, SEMILLAS DE.- (HELLIANTHUS ANNUUS).-

Su origen lo podemos encontrar en la América tropical. Sus flores muy grandes, hasta de 30 cm., de diámetro contienen una semilla, (pipas de girasol), que van girando para estar cara al sol que le es necesario para su maduración. Se cultiva en muchos países, España, Alemania, Estados Unidos, Rumania, Australia, etc.

COMPONENTES.- Rico en grasa, proteínas, azucares, y celulosa (hidrato de carbono que forman las membranas de las células vegetales. Su aceite es rico en ácidos grasos no saturados.

GASTRONOMÍA.-Sus semillas se comen como fruto seco. Se usa para la producción de aceites y en cosmética, Como alimento para el ganado y aves de corral. Sus tallos secos se aprovechan para encender lumbre.

Las reacciones alérgicas son poco frecuentes.

LA RECETA.- ESPINACAS GRATINADAS

Ingredientes.-

  • 1 k de espinacas

  • 3 huevos

  • aceite de girasol

  • sal y pan rallado

Preparación.-

Se lavan las espinacas y se trocean muy menudas. Se hierven con agua y sal y se apartan. A continuación se rocían las espinacas con un poco de aceite de girasol y los huevos batidos. Se coloca en una fuente para gratinar y antes de meterlas al horno se espolvorean con el pan rallado. Al horno, a mediana temperatura hasta que se doren.

 

NUÉZ.- (JUNGLANS REGIA).-

Es el fruto oleaginoso del nogal, árbol de tronco robusto, de origen asiático que se cultiva en Europa, Asia y América.

COMPONENTES.- Rica en fibra, proteínas, ácidos grasos insaturados, ácidos linoleico y oleico, (liquido oleaginoso que se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites), vitamina C (ácido ascórbico, vitamina antiescorbútica que se encuentra en las naranjas, limones, patatas, cebollas, plantas verdes, etc.,), vitamina B1 (Tiamina o aneurina, curativa del Beri Beri, su deficiencia puede producir neuritis, trastornos cardiacos y es indispensable para el metabolismo de los hidratos de carbono), azucares, tanino (ácido tánico, astringente, hemostático, y tratamiento de las quemaduras), fósforo (P), magnesio (Mg), hierro (Fe) y zinc (Zn).

GASTRONOMÍA.- Se toma como fruto seco, componente de salsas, helados, pasteles, etc.

Su cáscara verde es astringente. Se emplea también para teñir los cabellos.

Se han descrito eczemas y alergias a este fruto.

LA RECETA.- POLLO CON NUECES

Ingredientes.-

  • 4 o 5 filetes de pollo

  • 50 g de mantequilla

  • 100 g de nueces sin cáscaras

  • 50 g de harina

  • aceite de oliva

  • sal, pimienta y huevos.

Preparación.-

Se machacan bien finas las nueces. Se sumergen los filetes de pollo en huevo batido, previamente salpimentados. Rebozarlo con harina y el majado de nueces y se fríen en mantequilla hasta que estén doraditos.

 

PIÑÓN.- (PINUS EDULIS).-

Simiente del pino piñonero. Pequeño, blanco y aromático, que se encuentra en el interior de la fruta o piña. Este árbol nos suministra, trementina, alquitrán, resinas, etc. Se encuentra muy extendido por la geografía española.

COMPONENTES.- Grasas, azucares, proteínas, fósforo, hierro, zinc, vitamina A (Xeroftol), ácido fólico y tiamina (vit. B1 o aneurina).

GASTRONOMÍA.- Se consume en pastelería, dulces, ensaladas, tostados, crudos, al horno, etc.

Su aceite se enrancia muy pronto por lo que es difícil de guardar. Se utiliza para hacer preparados farmacológicos.

Su ingesta masiva puede producir reacciones alérgicas y choque anafiláctico.

LA RECETA.- BACALAO CON PIÑONES

Ingredientes.-

  • 1 k de bacalao

  • 1 cebolla grande

  • 1/2 k de tomates

  • 50 g de piñones

  • 2 pimientos rojos

  • 1 cucharadita de maicena

  • sal

Preparación.-

Se mete el bacalao en agua el día anterior, cambiándole el agua por lo menos dos o tres veces. Se cuece, se retira del fuego, se le quitan las espinas y la piel. Se vuelve a colocar en la olla o cazuela pero sin agua.

Se hace un sofrito con la cebolla y los tomates, se disuelve la maicena en un poco de agua y se vierte al sofrito. Esta salsa se le echa por encima al bacalao y se agregan los piñones y los pimientos en tira. Probar de sal. Se coloca todo en el fuego y se deja hervir unos 10 minutos.

 

PISTACHO.-(PISTACIA VERA).-

Es el fruto del Alfóncigo, árbol de la familia de las anacardiáceas que produce una almendra de color verdoso, comestible, de sabor delicado y sabroso. Crece en Irán, Siria, se extendió luego a otros países, como España, Grecia, Italia, N. de África, etc. Su cultivo se remonta a unos cien mil años antes de Cristo.

COMPONENTES.- Grasas, azucares, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico (vitamina esencial para el desarrollo del Lactobacillus), tiamina o vitamina B1 y fibras.

GASTRONOMÍA.- Se consume como fruto seco, en repostería, en platos dulces y salados, en halados y se le añade a la mortadela para que le dé sabor. Su aceite con propiedades emolientes se usa en perfumería y cosmética.

Su ingesta masiva puede producir trastornos gastrointestinales. Su contacto puede producir dermatitis.

LA RECETA.- FRESONES CON NARANJAS Y PISTACHOS

Ingredientes.-

  • 1 k de fresones

  • 1 k y medio de naranjas

  • 2 cucharadas de pistachos molidos

  • 1/2 vaso de Cointreau

Preparación.-

Exprimir las naranjas, trocear los fresones y mezclarlo con el Cointreau. Se guarda en la nevera hasta la hora de servir, que se espolveará con los pistachos.

 

SÉSAMO.- (SESAMUN INDICUM).-

Ajonjolí, planta de la familia de las hogoniáceas, originaria de las orillas del Océano Indico.

COMPONENTES.- Ácidos graso (para fabricar jabones), proteínas, almidón (hidrato de carbono y féculas producido por las células vegetales por la acción de la luz sobre la clorofila).

GASTRONOMÍA.- En Egipto y con sus semillas elaboraban pan. Margarinas, salsas y para dar sabor al pan. Después de extraer su aceite, el desecho, se utiliza para forraje del ganado.

Se han descrito que por su ingesta masiva puede producir choque anafiláctico, edemas y asma. Pruritos y urticaria.


Fuentes consultadas.

-Diccionario Médico Salvat

-Reader’s Digest

-UCB Pharma (C. Pérez Santos).

-Y propias.