GGG - 1986-2020: 34 AÑOS NOS CONTEMPLAN

José M. Pérez Moreno

En mi modesta opinión, estimo que el hecho de que 15 personas/socios, se reúnan todos los meses para degustar la cocina gaditana es un hecho infrecuente y más que digno de mención.

*Año de gracia de 1986, el 23 de Abril, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Jordi, no Pujol, y creo que el día del libro y de la rosa, incluyendo la tradición del regalo de la Mona de Pascua, el domingo posterior al fin de la Semana Santa. Decía que dicho día coincidió con la constitución del, posteriormente famoso, Grupo Gastronómico Gaditano, cuyas iniciales conforman algo que hemos repetido muchas veces, como la “onomatopeya” de cachondeo, je, je, je…, cachondeo parece que el próximo día 23 de este mes celebramos ya, nuestro 34 Aniversario. Estamos en situación de recordar que dicho día de 1986, el canario gaditanizado, Geño Barea, y en nuestro mejor restaurante, FARO de CADIZ, del amigo Gonzalo, nos convocó para celebrar una cena de constitución del posteriormente famoso GGG, que él presidió hasta 1990. Yo siempre comento que precisamente fui uno de los que no pudo asistir dicha noche, ya que tuve que desplazarme a Madrid para estudiar Virus sin corona pero con letras, A-B-D-C… Ahora pienso, el gatillazo que hubiera dado si hubiera estado confinado, como le ocurrió a Don Mario Baudet, que hubo de quedarse en la consulta de Trauma en Vargas Ponce, fichado pero tampoco confinado.

*Otra curiosidad de este GGG, constituido por 15 socios, fue de que en algún caso el socio solo asistió a la cena inaugural, como fue el caso del Jefe de Publicidad de nuestro Diario, Idelfonso Márquez, no sabemos si frenado por la corona o por la jodida Dieta, que desde siempre fue nuestro peor enemigo, aparte de que ninguno de los socios fuese especialmente monárquico.

*En mi modesta opinión, estimo que el hecho de que 15 personas/socios, se reúnan todos los meses para degustar la cocina gaditana es un hecho infrecuente y más que digno de mención. Pero si además le añadimos, que en la cita mensual, se comentan aspectos de nuestra Gastronomía, así como conocer y divulgar estos, estarán conmigo que resulta una actividad de lujo. Actividad que ha mantenido una magnífica relación con la Escuela de Hostelería de Cádiz, pasando por Charlas o Conferencias, Clases en los Cursos de Verano de nuestra UCA, Excursiones o Encuentros por toda la provincia, con el pendón de la ciudad como máximo representante de Cádiz y un delegado del GGG, que ha pasado a papel todas nuestras actividades y Recetas, y aquí me descubro ante la labor constante del amigo Carlos Spínola, que se ha traducido en folletos, libros, enciclopedias, siempre fiel a la cocina de su tierra.

*No quiero finalizar sin comentar la similitud comparativa con los famosos y tradicionales TXOCOS característicos de los vascos y mira por donde nos fuimos remangando y nos metimos en cocina. Iniciamos nuestra ruta práctica en el Restaurante ATXURI de Jon Monasterio en la calle Plocia, donde comenzamos a cocinar, con más o menos habilidad, para finalizar con la degustación y el comentario sobre el gaditanismo de los platos y guisos que elaborábamos. Tras varios años de reunión mensual los martes, un enfado tontorrón, nos hizo cambiar de sitio y nos pasamos a Isla cañailla (¡qué buenas que son!!!), en concreto por la VENTA VERGARA, del amigo y compañero José Vergara, cocinero del Hospital de Mora y del Universitario de Puerto Real (con el que tuve el honor de ser Rey Mago, Baltasar, en la Fiesta y Navidad de 1995, en la que nos lo pasamos guay del…Mora).

*Tras un tiempo con excursiones casi mensuales, estuvimos con la cobertura de Ángel, hasta que allá por el año 2000, nos aceptaron en el BAR TERRAZA del amigo PELAYO en la plaza de nuestra catedral, donde mantenemos la doble salida periódica actual, así los primeros Martes de cada mes, cocinamos en Terraza con el apoyo de Pelayo, Jorge, Carlos… y los terceros Jueves nos desplazamos por Cádiz y/o Provincia, rebuscando sitios buenos para organizar un almuerzo, que haberlos “haylos”. Incluso con unos amigos catalanes, amantes de las setas (Setanic group) disfrutamos y compartimos un par de cenas adaptadas al tipo y dirigidas por el maestro Antoni Ballesta.

*No quiero olvidar comentar algo del amigo Angelito y su sobrino Servando, paciente enfermo que tuve ingresado en el HUPR un par de semanas, de profesión Chatarrero que se lo curraba en la Carraca. Ángel había comprado una parcelita cercana al Hospital y allí se montó un sitito donde celebramos no pocas movidas culinarias y nunca nos cobró ni un leuro. Fue el sitio donde montamos Pestiñadas, Berzadas, Torrijadas, o Gaudeamus tortillorum (que posteriormente se repitió en Sanlúcar), en el Curso de Tortillología homologado por el cátedro de Tapatología, el gran amigo Pepe Monforte, que también publicó en nuestro Diario, una cena espectacular comentada como DUELO DE MENUDO En La CALLE PLOCIA, en la que elaboramos hasta 7 platos de menudos, con triunfo del gran Canijo de Carmona, y su menudo preferido de casa Oliva de Sevilla. La putada dietética es que no sobró nada. Otra de las actividades que nos ha dado más caché fue la puesta en marcha de una WEB, pionera en redes sociales en Cocina y Gastronomía gaditanas. La decidida actitud de José Luis Flores Paniego propició la puesta en escena de la WEB del GGG en 1.997, de la que le nombramos MASTER y años después le concedimos nuestro Premio anual.

*Desde los comienzos se instituyó el denominado PREMIO ANUAL DE GASTRONOMÍA, que premiaba la labor desarrollada, por restaurantes o Restauradores, instituciones siempre alrededor del “papeo en nuestra Cocina”, y que va desde el Grupo Faro de Cádiz, al grupo femenino El Almirez o Asociación gaditana de Amas de Casa, Matrimonio del Convento de Arcos, Escuela de Hostelería de Cádiz y Jerez, el Bigote de los hermanos Hermoso en Sanlúcar, Mauro del Balea o Ángel León, por citar al más vanguardista en la actualidad. No vale olvidarse de los conocidos SOCIOS DE HONOR DEL GGG, entrañables amigos, tales como Pepe Monforte, Javi Osuna, el gran Canijo de Carmona, Chano e Hijos, Pelayo o el gran Pepe del Campero, que nos ha situado en la ruta de Atún de Barbate, y con mil disculpas a lo que faltan en esta lista privilegiada.

*Y para finalizar, quisiera aprovechar, la Cita de Sanlúcar de Barrameda, para mostrar en Grupo, nuestro apoyo a su elección como CAPITAL GASTRONOMICA ESPAÑOLA, para el año 2021.

Fdo: José M. Pérez Moreno - Presidente del GGG.