QUÉ VER EN CÁDIZ EN 3 DÍAS Y DONDE COMER

Julio de la Torre Fdez.-Trujillo

Paseos y visitas inexcusables con terminación gastronómica recomendada

PASEO RECOMENDADO I (60 minutos):

Frente a las Puertas de Tierra, tomamos la calle de la derecha bajando Cuesta de las Calesas, se ve a la izquierda antigua fábrica de tabacos (hoy Palacio de Congresos) y a la derecha puerto comercial, un poco adelante se ve a la izquierda Ayuntamiento, siguiendo por límite con el muelle y de frente Palacio de Diputación (antiguo edificio de aduanas), detrás de este en la misma dirección Plaza de España con monumento constitución 1812 y detrás casa de las 5 torres, a la derecha de frente murallas de San Carlos, bordeando el mar Alameda Apodaca, al final de esta el Baluarte de Candelaria (enfrente iglesia del Carmen) y bordeando el mar Parque Genovés, Parador Hotel Atlántico y playa de la Caleta. Mirando la playa a su lado derecho Castillo Santa Catalina (merece la pena entrar, suele tener alguna exposición), a su lado izquierdo espigón y Castillo San Sebastián (antigua prisión militar). Si damos la espalda a la playa, tenemos a la izquierda el antiguo hospital de Mora (hoy Facultad de Económicas de la UCA), de frente Facultad de Empresariales y Edificio Valcárcel, detrás de estos el antiguo Barrio de la Viña con bares recomendables como El Manteca (salazones y embutidos), varios en la calle de La Palma (pescaito frito) y restaurante El Faro con cocina típica gaditana de calidad.

PASEO RECOMENDADO II (45 minutos):

Por el centro de la ciudad antigua, en todo momento no perder de vista los balcones, las gárgolas y las torres vigía, fruto del siglo de oro gaditano (siglo XVIII). Partimos de la entrada norte del Parque Genovés (al lado de la entrada del aparcamiento subterráneo), de espaldas al mar podemos ver tras unos metros de calle hacia el centro, la plaza del Mentidero, si seguimos esta por el lado izquierdo llegamos a una calle estrecha “Veedor” donde encontramos algunos bares y restaurante interesantes (freidor de pescado, almacén donde ofrecen buenas tapas y el restaurante de Mauro Barreiro), finalizando la calle llegamos a la Plaza de San Antonio, a su izquierda arriba balcón Veneciano y en su entorno edificios emblemáticos. Si seguimos de frente nos encontramos la calle Ancha (peatonal, si giráramos a la izquierda en la primera calle llegaríamos a la Plaza de mina y museo de Cádiz), Ancha presenta casas palacio a izquierda y derecha, al final, esta calle de frente se bifurca, si tomamos la calle de la derecha desembocaremos a la Plaza del Palillero y cruzándola en diagonal hacia la esquina derecha, tomando la calle de la izquierda, llegamos a la Plaza de Candelaria con edificios interesantes, algunos bares de tapas, restaurantes recomendables “Sonámbulo” y “Código de barras”, además una cafetería que merece la pena visitar por su antigua decoración y ricas tartas “Royalty” (recuperada tras ser muchos años una ferretería).

INEXCUSABLES

Yacimiento Arqueológico Gadír (Calle San Miguel 15 / Cerca de Plaza Palillero).- Se pueden ver el trazado de calles, viviendas y restos de la época fenicia de Cádiz. Gratuito, cierra los lunes y aunque abre a las 11 h, conviene ir temprano.

Museo Iconográfico (Calle Santa Inés / cerca de Plaza San Antonio):

- Maqueta de Cádiz (1777).-

13x7 metros en maderas nobles y marfil (se proyectó hacer una por provincia española, pero solo se hizo esta).

- Pintura sobre proclamación de La Pepa (Constitución de 1812)

Santa Cueva (Calle Rosario / cerca de Plaza de Mina)

- Capilla de 1ª planta de estilo italiano con 3 frescos de Goya, también otras pinturas y esculturas de interés.

Museo de Cádiz (Plaza de Mina / cerca de la Calle Ancha).- Creo que entrada gratuita (lunes cerrado), necesitamos mucho tiempo para verlo bien, pero imprescindible ver:

- Pareja de sarcófagos antropoides fenicios (unos pocos en el mundo y tenemos dos, femenino y masculino). Otros restos fenicios y romanos.

- Buena pinacoteca (si tiempo ver Murillos, Zurbarán y flamencos).

Catedral Vieja (Plaza Fray Félix / al lado de la catedral nueva).- Reconstruida en el siglo XVI, sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X el Sabio, y que fue destruida por escuadras de barcos anglo-holandeses.Bonito retablo barroco.

Catedral Nueva (Plaza de la catedral / muy cerca de la Plaza de Candelaria).- Tiene varios estilos: se comenzó con Barroco, continuó con Rococó y terminó en Neoclásico. Tiene interior y museo de interés.

Barrio del Pópulo / Teatro romano (Entre el mar, Catedrales, Ayuntamiento y Calle Pelota).-Barrio más antiguo de Cádiz con calles muy estrechas, tiene debajo, solo parcialmente descubierto, uno de los teatros romanos más grandes de España.

Para Comer otros:

Además de los comentados en paseos, en alrededores del mercado (cerca de Plaza Candelaria) tenemos el bar “La Bombilla”, que además de tener cocina propia, ofrece guisar o freír (consultar antes) los variados pescados y mariscos que se pueden comprar en los puestos del anillo interior del mercado, además este tiene muchos puestos en un lateral de su anillo exterior, que ofrecen cocina muy variada (gaditana, marroquí, asiática, argentina, etc.). A tener en cuenta los bares y restaurantes de la Calle Plocia (cerca de Ayuntamiento) y Restaurante Terraza (Plaza Catedral Nueva); también con mayor nivel gastronómico (siempre reservar con tiempo), los restaurantes Ventorrillo el Chato (afueras de la ciudad, camino de San Fernando); y en el Puerto de Santa María: el Faro del Puerto y A Poniente (tres estrellas Michelín).

Cocina Tradicional Gaditana:

- Tortillitas de camarones.- En restaurantes y algunos bares.

- Pescaito frito.- (cazón, adobo, pescadilla, chocos, puntillitas, huevas, caballa, etc.).- Varias freidurías tanto en intramuros como extramuros (divididos por Puertas de Tierra), también en casi todos los bares y restaurantes de la Viña.

- Papas aliñas.- En casi todos los bares y algunos restaurantes.

- Guisos de pescado, choco o calamar, con fideos (la ciudad tuvo hasta 17 fábricas de pasta por influencia genovesa), con papas, con verduras (a la roteña o con alboronía que es una especie de pisto árabe) o con legumbres.

- Caballa y pescados asados con piriñaca, o a la sal, o al horno.

- Pan de Cádiz o dulces árabes.- De los mejores, en pastelería de la Calle Pelota cerca del Ayuntamiento. Dulces árabes típicos de Medina Sidonia (alfajores, amarguillos, tortas pardas).