Durante las jornadas del 7º Congreso del Carnaval de Cádiz, el Grupo Gastronómico Gaditano dio una conferencia sobre la gastronomía dentro de las coplas del Carnaval. Al conferenciante principal  y autor de la conferencia-nuestro compañero M. Maestre- lo acompañaban otros miembros del grupo disfrazados de cocineros que eran los encargados de tararear las diferentes coplillas conforme el orador las iba explicando.

Reproducimos aquí algunos fragmentos de la misma.

 

CongrCarna1.gif (30621 bytes)  CongrCarna2.gif (30504 bytes)


LA GASTRONOMÍA EN LAS LETRAS DE CARNAVAL

Tras una introducción de la Historia de la Gastronomía en el Carnaval y los diferentes nombres de agrupaciones que han tocado este tema, se realizó un detenido análisis de sus letras y los platos que mencionan.

... cuando hemos hablado del tema de la gastronomía en las letras del Carnaval la mayoría de las personas consultadas han "salido" con el mismo tango, el llamado ¿Que hace un tango como tu en un sitio como este? del coro de 1979 "LOS BUHONEROS". En dicho tango se nombran cuarenta y tres comidas, con platos tan gaditanos como pescado en sobreusa, las caballas asá, cazón en adobo y las lúas en amarillo y que sonaba así:

Carne mechá, papas guisás,
la ensaladilla rusa,
pescado en sobreusa,
las habas esparragás.
Tacos de atún, una ensalá,
huevos a la flamenca,
lomo metío en manteca
y las caballas asá.
La pijota enroscá, la merluza empaná
y la sangre metía en tomate,
una buena pringá con dos kilos de pan
y una taza de chocolate.
Calamares fritos, tacos de jamón,
cazón en adobo, los arcausiles y un salchichón.
Tortillas de papas, pollo con arroz.
Un bistec con limón, chicharrones de guarnición.
Mazapán, un melón
y las lúas en amarillo.
Choped-pork, chuletón
ostiones y gambas al ajillo.
Chicharitos, pinchitos, choquitos
y bistelitos de asadura
pajaritos fritos, ¡qué ricos!
y una tinaja de aceitunas(del tiempo).
Un candié, moscatel
un puchero con sus avíos,
consomé, un puré
y un gazpacho que esté bien frío.
Y hay que darse cuenta de la hora que es,
y yo aquí, SIN COMER,
la fatiga que estoy pasando,
la vista se me está nublando,
¡tú gracioso, no comas tanto!
convida a algo que ya está bien.

En los últimos años del siglo pasado y principio del actual la figura que más destacó en el Carnaval fue ANTONIO RODRIGUEZ EL TIO DE LA TIZA. Tenía un tipo especial de tango que usó mucho que era comparar las mujeres en sus diferentes edades con múltiples cosas. Así las comparó con los relojes, las gallinas, los olores, con los pájaros, con los gatos.

El TIO DE LA TIZA también las comparó con los dulces, en el famoso tango de "LOS LILAS" de 1903 y con los guisados en el tango del coro "LOS VOLADORES" del año 1898 que es el siguiente:

Un señor cocinero
muy afamado
hablando de mujeres
las relacionas con los guisados.
Las muchachas de quince años
son chuletitas de ternera.
Una rubia que tenga veinte
es un salmonete puesto en tartera.
Las que ya tienen veinticinco
son picadillo de jamón,
y las que van a los treinta llegando
son pollo con arroz.
De treinta y cinco
son carne mechada
y de cuarenta

son pavo trufado,
de cuarenta y cinco,
arroz con almejas,
y en llegando a los cincuenta
ya están hechas unas viejas
y no son más que potajes
de habichuelas y lentejas.

TioTiza.gif (208802 bytes)
AntonioRodriguez
CAÑAMAQUE el otro pilar del Carnaval Gaditano nos cuenta en la murga del año 1929 LOS NIÑOS DE BIENVENIDA Y SU CUADRILLA una letra dedicada al bando municipal que publicó el alcalde D. Ramón de Carranza el 10 de Octubre de 1928 sobre la instalación, limpieza y funcionamiento de los freidores de pescado que decía:

Yo no sé que demonios
le ocurre ahora
a los freidores,
que nos dan el servicio
con la mar de primores.
Cada cuarto de hora
están obligados
a lavarse los pies,
y para las narices
en vez de los dedos
gastan un pincel.
No pueden beber vino
ni nada extraordinario
y llevan alicates
si van al urinario.

Ahora están primorosos
con sus blancas chaquetas,
no que de antes algunos
necesitaban una rasqueta
.

Si hablamos de panes no tenemos mas remedio que recordar el tango del coro "LOS PEQUEÑOS CANTORES DEL VIENA" del año 1980 (cuyo libreto tenía forma de pan) llamado Tango de Los Panes que relaciona a las personas con los diferentes tipos de panes

Si se esperan un poquito voy a relacionarles
a todas las personas con las distintas clases de PANES
A los más generosos, que tienen gran bondad,
nos los comemos por sopa
porque son unos cachos de PAN
Los políticos esos son "tos" unos TELERAS
el PESO EXACTO nunca nos lo dan
y con la MASA les gustan jugar
ni siquiera nos sirven
para hacer PAN "RALLAO"
y de los PICOS no les vaya a hablar
que se ponen a temblar.
Y están esas pivas con cara de BOBA
que como te descantilles un poco más
te van dando coba.

También esos viejos -usted ya me entiende-
que, cuanto más tiempo pasa, igual que los panes
se ponen verdes.
El que es un PACHANGA
y no tiene boca
nunca puede el pobre comerse una ROSCA.
Esos CUNDIS gordos que tienen el capital
son muy duros y engollipan,
por eso los vamos a echar
en un cubito de "ENGUAO" y que sirvan pa pescar.

Y hablando de comidas preparadas no podemos dejar de nombrar el muy recordado cuplet de "LOS TONTOS DE PUEBLO" con música de Paco Alba del año 1959:

Están ahora las comías
que paecen cosas de meicina.
Una pastilla jervía
y ya er puchero sabe a gallina.
Con unos porvos amarillos
a los chiquillos les jacen flan.
Se diga lo que se quiera,
no hay na más bueno que una telera
y una olla berzas
con su pringá.

PacoAlba.gif (346371 bytes)
Paco Alba

O el cuplet de "LOS VIEJOS DEL 55" del año 1955:

Se ven a los lecheros desconcertados
con esa leche en polvo que han inventado.
Dicen que es un producto superior
pero me gusta más la del perol.
El viejo del platillo
la miga en el lebrillo
y otras veces las comes en poleás.
Pero a mí me parece
que es una poca leche
la que tiene que tomar.

Otro autor que tenemos que destacar es JOSE ZORRILLA letrista durante muchos años junto con Vicente Lozano del coro de Puerto Real que tiene un tipo de letra muy especial que es: El Tango receta donde nos describe como se elabora un plato. Tenemos del coro "LOS COCHEROS LERE" de 1982 el tango dedicado a la tortilla española pero queremos destacar el tango del coro "MI NO COMPRENDER" de 1985 dedicado al gazpacho que nos dice:

Prepara unos tomates
que estén bien maduritos
les quitas el pellejo
y los enjuagas debajo el grifo
y con mucho cuidao
los vas metiendo en un dornillo.
Luego le añades las migas de pan
ajito y pimiento verde
to picaito con mucho primor
lo bañas en buen aceite,
un chorro de vinagre
y un buen vasito de agua corriente
y un poquito de sal para completar
le añades muy suavemente.
Con la mano del mortero
sin volverte loco, vas machacando

tos los avíos en el dornillo,
se te caerá la baba
cuando tu percibas el olorcillo,
el pepino y la cebolla
y el agüita fresca
tendrás que echarle al finalizar.
Ya el gazpacho está preparao
dame un vaso lleno hasta el borde
de gazpacho fresco andaluz
que a nosotros los extranjeros
hasta un bajío
de este gazpacho nos da salud.

Queremos terminar con un homenaje a DON JOSE PEÑA cuyo parodia del asalto al castillo de "DON MENDO Y SUS MENDAS LERENDAS" nunca podremos olvidar. Así como un canto al jamón de pata negra con la música de "Amor de hombre" ó el famoso estribillo de:

"No tirarme bocadillos de jamón que me puedo mosquear", de "GRANDES RELATOS".

Pero el más descriptivo y más culinario es la explicación que nos hace la reina-cenicienta en la parodia de "TRES NOTAS MUSICALES" de como se hace la sangre en tomate:

Y tras soltar este disparate se puso hacer la comida. Sangre en tomate.
Cojo mi cebollita mi pimiento. Troceo la cebolla y el pimiento. Ya tengo yo una sartén preparao con aceite puro de oliva. Echo esa cebolla, esos pimientos.
Cojo los tomates troceados que tengo al lao, los echo.
Cojo la espumadera y pin, pin, pin, pin. Y refrío ese tomatito.
Cojo una pizca de azúcar, para quitarle el acidez al tomate al lado tengo una cacerola de aluminio de tres
milímetros, de esta altura. Rellena con dos kilos y medio de sangre refrita. Sangre azul, sangre azul por supuesto.
Cojo esos tomate, cojo el chino. Lo echo. Lo muevo. Y cae ese tomatito ya, grasiento, encima de esa sangre.
Con lo bueno que está esto y a los niños no lo gustan.
Los niños na más que quieren filetitos empanao de pinza real con medio bote de ketchu.
Con el tomate que yo he hechu.

M. Maestre García