PLATOS TIPICOS DE SEMANA SANTA

Cuando aún perduran en nuestras mentes las notas del couplé de "Los Yesterdays" y el recuerdo de aquella noche de carrusel de coros en que... mejor no acordarse, los gaditanos se enfrentan con otro de los eventos de mayor impacto social del año: La Semana Santa.

Cádiz, al igual que el resto del país, se prepara para rememorar, como cada año, la Pasión y Muerte de Cristo con salidas procesionales de bellas y artísticas imágenes llenas de historia.

Son días de recogimiento espiritual y fervor popular para aquellos que participan directamente y de admiración y atractivo turístico para el resto.

Pero también son días festivos con tiempo libre para salir, para cocinar, para degustar la culinaria típica de estas fechas, la gastronomía de Semana Santa.

Pero, ¿existe una gastronomía de Semana Santa?.
Actualmente debemos decir que no, ya que los platos que

históricamente se asocian con estas fechas se comen en toda época del año.

Sí existe en cambio, cierta cultura que conlleva la preparación familiar de determinados platos y postres que de alguna forma tienen raigambre cristiana con la ausencia de la carne y sus derivados, unido por una parte al manejo de verduras y hortalizas "propio" de la fecha, y por otra a la preparación de repostería mas o menos tradicional.

Estas costumbres, que tienen una cierta base de mesura cristiana, choca frontalmente con la forma en que el gaditano vive su Semana Santa: tono festivo, salidas familiares, convivencia en la calle con el apoyo de la copa y de la tapa etc. No cabe duda que esta época es buena para los restauradores, máxime si el tiempo acompaña: aparte del turista, el nativo sale a la calle y está mucho tiempo en ella, por lo que evidentemente consume.

 PLATOS Y MENUS

Listamos a continuación los platos  mas relacionados con los días de Semana Santa, clasificados en tradicionales y modernos (para ver la receta pinche sobre ellos). Así mismo sugerimos dos menús, uno tradicional y otro moderno para que la parienta no pierda el tiempo en eso de "¿... y que pongo yo mañana?"

Platos tradicionales

Platos "modernos"

Postres

 NUESTROS MENUS DE SEMANA SANTA
Tradicional
  • Tortillitas de bacalao ó
    Garbanzos con acelgas
  • Guisantes con huevo ó
    Pescado en blanco
  • Torrijas ó
    Arroz con leche

 

"Moderno"

  • Alboronia con langostinos ó
    Bacalao a la andaluza
  • Alcauciles con pargo ó
    Arroz con bacalao
  • Higos rellenos con cobertura de chocolate

 

José Perez Moreno
J.L.Flores Paniego