ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

DUELO DE MENUDO EN LA CALLE PLOCIA

Tras el comentado contacto, (ver“El menudo tuvo la culpa”) con el Menudo como fuente de inspiración, nos reunimos en el Atxuri, los miembros del GGG con el apoyo sevillano de Antonio P. Serrano (Canijo de Carmona), la noche del martes 5/4/2005 para elaborar y degustar distintos tipos de “menudo”, si bien algunos ya venían cocinados.

Los guisos saboreados fueron Menudo de chocos, Menudo de carrillada ibérica, Menudo gaditano, Menudo mariscón (aclaro, con mariscos), Menudo con productos en conserva y/o precocinados (fue bautizado como “menudo Mac Donald”) y el Menudo sevillano de El Viso del Alcor –Casa Oliva-, con el que nos sorprendió el amigo Antonio el Canijo. A ciencia cierta no sé si son todos los que estuvieron, o igual “me he comido alguno...”.

La velada fue de lo más agradable y hubo sorpresas en algunos de los platos degustados, si bien es justo reconocer que nos pasamos algo en cantidad, lo cual obligó a echar mano de bajativos intensos, con acción directa sobre las grasas...siempre bajo prescripción facultativa.

- Quedó muy clara que la gran diferencia entre nuestro menudo con el sevillano, es la presencia de trompitos en el guiso gaditano. Ha de reconocerse que el nivel fue alto, brillando los clásicos, contundente el de chocos (receta del Bigote de Sanlúcar) y curiosos, tanto el elaborado con mariscos como el que se basaba en productos enlatados, que pueden ser un recurso para alguna ocasión.

La cena, con el apoyo de los amigos P. Monforte y Pepe Aguilar, fue de lo más divertida con simpáticas ocurrencias y chistes, que maridaban con el menú –largo pero nada estrecho- y los convidados a la sesión gastronómica.

Si completa fue la sesión culinaria, se redondeó cuatro días después con la publicación en La Voz de Cádiz (sábado 9/4/2005) de la crónica del evento, titulada DUELO DE MENUDOS EN LA CALLE PLOCIA tan completa como gaditana e ilustrada, de Pepe Monforte.

¡ Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)