ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

PEPE MONFORTE (juntaletras gastronómico)

-La relación entre Pepe Monforte y el GGG es de hermandad desde siempre, por muchas razones de la que destacaría que ambos (GGG y Monforte) nos montamos “casi juntos” en este tren-expreso, que ha sido (y es,) la Gastronomía Gaditana, durante un periodo tan florido como el que vivimos desde hace años. Además compartimos como objetivo principal, el noble motivo de conocer, disfrutar, divulgar y promocionar la cocina tradicional en general y la gaditana en particular.

-Este activo viñero, “juntaletras” para más seña, fue distinguido con nuestro Premio Anual (reconocido actualmente como el “Oscar Gastronómico” provincial) en el año 2001, por su labor de desarrollo e

impulso de los productos gastronómicos de Cádiz y su provincia, entrega que se celebró durante una jornada monográfica del Atún de Almadraba, actividad que festejamos en Barbate desde el año 1994, con la bendición culinaria de la familia Corrales.

-Es un gaditano curioso, que ingresó en el Ateneo de Cádiz con una conferencia de entrada, que versó sobre “El cazón en adobo”, tema de alta alcurnia y trascendencia, reivindicando la presencia de esta fritura en el escudo heráldico de la provincia de Cádiz, como figura alegórica, simbólica, emblemática y representativa de la provincia.

-Gordito confeso y Almacenero Virtual, aparcó un rato su profesión canalla, con ilustres incursiones en el mundo capillita y en el carnavalero, y se dedicó a su vocación frustrada, a caballo entre el chicuco y el insaciable zampón. Y así, entre Alacenas, Talleres de cocina, Rutas de tapas y/o sendas de Maritatas, hizo suyas las reivindicaciones de las “Cosas de Comé”… y además nos embelesa, nos come el coco y nos la vende.

-Ideólogo y doctrinario de las licenciaturas en Tortillología y en Tapatología, ha participado prácticamente en todas las ediciones de los Talleres de Cocina Tradicional Gaditana, organizados por nuestro GGG y nos ha dejado momentos brillantes, con fina ironía gaditana, que le rebosa a pesar de su dieta permanente y la drástica reducción de sus anteriores michelines curtidos de pringá y manteca colorá.

-La relación amistosa con el GGG es muy trabada, como si de una buena salsa mayonesa o bechamel se tratara. Sacó de su chistera culinaria, el ya famoso Panidaje. Sí, sí... una especie de maridaje entre el pan y el condumio, gracias al que pudimos descubrir que tenía un romance, inicialmente secreto y posteriormente rebañao con la Telera de Meína-Sidonia.

* Si analizan este escrito, deducirán que Pepe ha sido conferenciante, trovador, prologuista, consumidor, proveedor, vamos un miembro en la sombra de este GGG. Además es referente y experto en temas de relevancia, tales como la Armóndigada popular y el Croqueterismo gaditano, que son objeto de estudio reciente del GGG y excusa para seguir en el tren -junto a Monforte- que comentábamos al principio.

¡ Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)