MEMORIA GASTRONÓMICA DE ANDALUCÍA: PANIZAS Y HUEVOS DE FRAILE

Bibioteca de la gastronomía.

*Recientemente se ha celebrado en Cádiz (Castillo de Sta. Catalina en la Caleta) un evento denominado RECUPERANDO LA MEMORIA GASTRONÓMICA DE ANDALUCÍA, que con el apoyo del IEAMED (Instituto Europeo Alimentación Mediterránea), apuesta por la conservación de recetas y productos autóctonos andaluces, a través de un sistema de recopilación de la información (Biblioteca de Gastronomía Andaluza). El proyecto pretende preservar recetas tradicionales andaluzas, recetas populares que ponen en valor nuestros recursos propios y realzan la calidad de nuestra materia prima, con objeto de recuperar los sabores, aromas, sabias combinaciones, así como los alimentos que nos han acompañado desde hace siglos con el objetivo de continuar con la salvaguarda de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

*La organización invitó a una serie de cofradías vs grupos gastronómicos, a participar en la elaboración “in situ” de una serie de recetas tradicionales, que posteriormente fueron degustadas por los asistentes al programa-taller. Concretando, participamos tres grupos vs cofradías que junto a un Blog de cocina de Rota, preparamos en riguroso directo unas Recetas clásicas de la provincia gaditana.

*El más veterano, con una historia de 30 años de vida, fue el Grupo Gastronómico Gaditano (GGG), que elaboraron dos recetas características y genuinamente gaditanas (Panizas y Huevos de Fraile). En la misma línea y con una trayectoria de 20 años, participaron las componentes del Grupo femenino El Almirez, que destacan especialmente en el apartado de Repostería gaditana, siendo su receta de Leche Frita, la aportación al evento. También tuvimos la suerte de contar con la Cofradía isleña de Los Esteros, cuyos socios demostraron su experiencia cocinando las clásicas Tortillitas de Camarones. Desde Rota y con el liderazgo de Pilar Ruíz (Turismo Rota), llegaron las componentes del blog gastronómico “Aprendiendo a cocinar”, que oficiaron nada más ni menos que un clásico Potaje Andaluz de Garbanzos, muy conseguido por cierto.

Además de lo anterior montaron su estand varias firmas gaditanas que expusieron sus productos típicos de la provincia: sal, ostiones, harinas, vinos, cerveza artesanal ...

RECETAS ELABORADAS POR EL GGG

- Panizas

- Huevos de fraile

¡Buen Provecho!

J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI