LAS VELADAS DEL TERRAZA (Octubre 2017)

>Ver reportaje fotográfico<

Veladas catedralicias.

-Primer martes de mes, concretando Octubre, que se comporta como la primera Velada del nuevo curso académico-gastronómico, concretamente el 2017/2018, con puesta en escena del nuevo listado de parejas de chefs, honor que recae en los amigos Juaqui y ManueFT, (amistosamente, el “jándalo” y el “niño de las pelas”), si bien es destacable la presencia real de un “invitado por el careto”, sin avisar y que responde al nombre de Felipe VI, a la sazón, Rey de España…, que se autoconvió para explicar la bronca nacional en relación con el auto impuesto del anunciado Referéndum por la Independencia catalana.

-Martes tres del mes décimo, repito, era el día señalado, y solo fallaron, por motivos varios, don Mario, Rafael y Luis, mientras que en algunos momentos de la batalla nos apoyó el amigo Pelayo. Confirmar que va en marcha la organización del acto para celebrar el XX Aniversario de la puesta en escena de la WEB dirigida por nuestro Master-Web, José L. Flores, que recibió el Premio Anual en 2003. Pero lo nuestro es comentar la cuestión culinaria, apartando el tema político que provoca un esfuerzo mental de difícil digestión, que tratamos de mitigar con algo de la Tierra como el “Garum”, tinto de cabecera que de nuevo salió airoso del envite.

-Tras un suave calentamiento, pero sin “papas aliñás”, Juaqui nos sorprendió gratamente con un conseguido “Salmorejo de remolacha con lascas de queso”, tan refrescante como contundente y generoso en ración, que se evaporó en un pis pas. Tras la típica conversación, en la que cá cuá explica como hace o que le echa a su gazpacho casero, el chef nos hizo un guiño con una elaboración doméstica y muy socorrida en el menú de los niños, como la “Ensalada de pasta multicolor”, que triunfó por su sencillez y agradable textura en la que combinaban una mahonesa familiar y frutas almibaradas, sobre una deliciosa pasta al dente.

-Con tan buena primera parte y la responsabilidad del empleo de la Corvina (exclusiva del Marqués de Corvinauta) aprovechando la baja de larga duración de este, entró en juego ManuéFT y pronto demostró la injusticia de la exclusividad comentada. Desde la plaza (denominación gadita del Mercado de Abastos) y con la garantía del pescadero Paco Tigre, adquirió una hermosa corvina, que tratada magistralmente y con unos guisantes o chicharitos, mantuvieron el alto nivel de la cena. Ahora que lo pienso, ya no hablamos del Puigdemont (por cierto nombre de fin de etapa montañosa del Tour) ni de Jordi, ni Más, ni siquiera del Monarca…el tema cambió y nuestro Tesorero explicó el exquisito trato casero, que recibió la corvina y motivó la rescisión de la exclusiva comentada. En mesa mostró su aspecto casero y de cocina tradicional, que pedía a gritos un rebañeo monfortiano o de Julito, que tampoco es “moco de pavo”.

-Poco sitio le reservamos al postre, pero es justo mencionar la idea del jándalo Juaqui, que en su paseo cántabro vacacional, se acordó de lo “macho” que es y compró unos sobaítos mantequillosos de dicha marca. Tuvo la gallardía de conservarlos en congelación, que liberó para ofrecerlos de postre. Así que festejamos el detalle, como un nuevo triunfo de la amistad entre los GGG, y nos hincamos los “Sobaos pasiegos el Macho con helado al dente”, emocionados con su excepcional sabor clásico con pinceladas de cariño.

*Su poquito de explicación de la pareja de cocina con la destitución de la exclusividad de la corvina, la petición formal a Pelayo de otra esquina para recuerdos en la trayectoria del Grupo con su aprobación, el recuerdo administrativo con la vista puesta en el XX Aniversario de la WEB-GGG, la próxima salida a San Fernando, con su cafelito y bajativos diversos…y ¡a casita!!!!!!!!***NOVIEMBRE será otro mes.

¡Buen Provecho!

J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI