LAS VELADAS DE TERRAZA (Abril 2018)

>Ver reportaje fotográfico<

Veladas catedralicias

-Primer Martes de mes con paseo por la Catedral y visita programada al Bar Terraza, en un mes, Abril, en cuyo seno celebraremos nuestro cumpleaños y en tanto elaboramos nuestro cena mensual, de manera informal con un chef epistolar y su adjunto, (Carlos y su yerno Carli), un marmitón adelantado (Juanjohhhiiio) y el apoyo logístico de ManuéFT. Diseñaron un menú cómodo y sencillo, basado en productos gaditanos de calidad adquiridos en su tienda, “tierrasdecadiz.com”, lógicamente con excesivos preparados comerciales y escasa cocina artesana, no obstante el resultado final fue aceptable.

-Persistencia de una meteorología hostil, en la que estamos conviviendo con lluvias, vientos y tormentas bautizadas con nombres propios, que azotan a Cádiz, la cual paga su privilegiada situación geográfica, en plena resaca cofrade, negándose a aceptar que estos devaneos climáticos y temporales, sean “…de Cádi, Cádi…”. En la plantilla del equipo ausencias notables, como Julio, Casto y Luis, sin olvidar a don Mario…, en uno de los días de riesgo futbolístico por la famosa Champion que casi todo lo contamina distrayendo a algunos comensales.

-Con estos mimbres nos recibieron con alegría iniciándose el evento con un plato combinado de productos gaditanos variados, quizás con excesivos ingredientes, pero de contrastada calidad, que sus creadores llamaron "Ensalada gaditana de salazones y quesos". Así se mezclaron, mojama y hueva de maruca, con distintas muestras de quesos serranos, y el solemne séquito de una ensalada de escarolas con nueces, aceite de oliva VE de nuestra Sierra y un toque de vinagre de Módena… y con ellos y su poquita de hambre, nos hicieron más llevadero el show championero. De las cervecitas de la llegada, pasamos al habitual tinto gaditano, Garum del amigo Luis Pérez, que nunca nos defrauda.

-Calmada la sensación de hambre, el menú siguió su ritmo, apareciendo con buen aspecto un magnifico “pulpo a la gallega”, bautizado como pulpo a la cadigallega, con las cocidas papas de base para un cefalópodo tentacular maquillado con su aplique de sal y pimentón de la Vera. En conjunto, muy bueno pero…llegó a la mesa muy frío con lo que perdió calidad y gracia…a pesar de lo cual gustó, pero…Frío pero no tanto, natural con temperatura ambiente, se acomodaron en el centro de la mesa unos delicados "Cinta de lomo con crema de zanahorias", que cumplieron sin estridencias. Con menor atención futbolera, pero sin perder ninguna toma, llegamos a un plato caliente y elaborado in situ, "Solomillo de cerdo con champiñones y quesos serranos", con presencia, textura adecuada y sabor penetrante pero delicado. El fin de fiesta lo puso un postre casero que cumplió con su cometido dulce, “Flan con caramelo tipo tofe” pero le sobró muñón de nata decorativa.

-Con la gracia de un buen café y algún bajativo vs gintonic o brandy, se habló y explicó el menú consumido, así como diferentes opiniones sobre los restaurantes visitados y pendientes de visitar…Mira por donde nos animamos y se celebró una productiva charla administrativa en la que se decidió conceder el Premio Anual del GGG, año 2017, a la periodista-locutora de Onda Cero, por su labor divulgativa de la Gastronomía Gaditana, Carmen Paúl Freire, a la sazón hija de nuestro amigo y socio-fundador, Rafael Paúl.

¡Buen Provecho!
J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI