TRISTES DESPEDIDAS

>Ver reportaje fotográfico<

El Grupo Gastronómico Gaditano acaba de sufrir este año 2020 dos bajas, con los fallecimientos casi seguidos de Mario Baudet y de José Manuel Pérez Moreno.

Los dos, buenos amigos de todos los demás socios del GGG desde su fundación en el año 1986, formando parte de los impulsores en temas de gastronomía y cocina durante estos últimos 35 años.

Mario Baudet

Nos dejó un miércoles, día 16 de septiembre, tras varios años de baja del grupo por enfermedad.

Canario de nacimiento, vino a Cádiz a estudiar medicina, especializándose en traumatología, que ejerció en el antiguo hospital Mora y luego en el hospital universitario de Puerto Real.

Además de formar parte de los primeros socios que crearon el GGG, le gustaba cocinar, fue secretario del grupo gastronómico durante muchos años, desde 1990 a 2005, levantando las Actas, citas, historias, recetas, juegos y otros documentos. (ver “libro de Actas”)

Un tiempo después de dejar la secretaría, se apartó de las reuniones del grupo por complicaciones de salud, sin perder el contacto hasta su reciente fallecimiento.

José Manuel Pérez Moreno. Pepe, para los amigos.

Un mes después del fallecimiento de Mario Baudet, el domingo día 18 de octubre moría nuestro presidente, Pepe Pérez Moreno, a los 66 años de edad, tras sufrir problemas de salud que al final fueron complicándose, tras ser trasladado a un hospital cordobés para una intervención quirúrgica que derivó luego a un prolongado estado de coma.

Pepe siempre fue un gaditano de pro, beduino, hijo de un popular barbero y peluquero del barrio de San Severiano. Estudió medicina, especializándose en aparato digestivo y fue médico internista en el desaparecido hospital de Mora y luego en el clínico de Puerto Real.

Además de ser presidente muy activo del Grupo Gastronómico Gaditano desde el año 1990 con continuas propuestas y asistir a más de 600 reuniones desde la fundación del grupo, en sus dos encuentros mensuales, uno para cocinar en el antiguo restaurante Achuri primero y luego en El Terraza, y el otro para visitar restaurantes de la provincia.

La gran actividad de Pepe le llevó a ser miembro del Ateneo de Cádiz, donde ingresó hablando de gastronomía. Y miembro también de la Academia Andaluza de la Gastronomía y el Vino. Fue presidente del Jurado de Adultos del Carnaval del Teatro Falla. Era un caletero que mariscaba en las piedras de La Caleta con nuestro amigo Rafael Paúl cuando aun no estaba prohibido coger erizos, ostiones, carajos de la mar y otras delicias marinas.

Cocinaba tanto en casa como en las reuniones del GGG los tradicionales platos gaditanos de menudo, alcauciles, chocos con papas, atún encebollao, panizas, huevos de fraile y muchos más, bordando platos como el revuelto de erizos con salicornia.

Viajó y conoció a chefs famosos, como Ferrá Adriá de El Bulli, Ángel León de Aponiente, Fernando Córdoba de El Faro o Pepe Melero de El Campero; además de amistades como Angelito el Chatarrero, Luis Benítez, Toto Barbadillo, Pepe Monforte, el Canijo de Carmona, Servando el mariscador, Pelayo, Chano Corrales, etc., y obtuvo merecidas distinciones. Por supuesto, además de todos estos amigos alrededor de la gastronomía, era amigo de muchas otras personas, tanto del mundo de la sanidad como de otras actividades.

Escribió y colaboró en varias publicaciones como Diario de Cádiz, GastroSur o la web del GGG y documentos GGG con un gran número de importantes artículos informativos sobre alimentos, platos, tradiciones y de opinión gastronómica y culinaria.

Entre las publicaciones donde colaboró y sus libros digitales, donde escribía al final su frase de “¡ Buen Provecho !” –que se pueden ver en la misma web-, hay que destacar los de temas del GGG: ”Veladas Catedralicias”, “Más de 100 anécdotas”, “Sabores gaditanos”, “Cuadernos de apuntes culinarios” y la revista “3g”; y fue coautor junto a Julio de la Torre, también del GGG, del libro impreso “Cocina para mayores”.

Sabemos que tarde o temprano nos vamos de este mundo, y es una pena la pérdida de amigos como Mario y Pepe.

No podemos olvidar también el reciente fallecimiento de Mª Jesús, esposa del socio del grupo Manuel Maestre el 6 de octubre, que nos acompañaba a los Encuentros de Gastronomía por la provincia, llegando a ganar en la bodega Páez Morilla el concurso de Venenciadoras.

Valgan estas líneas para resaltar la amistad de los dos socios y familiares del Grupo Gastronómico Gaditano desaparecidos recientemente y que sus haceres gastronómicos en los fogones, permanezcan en nuestro recuerdo.

Descansen en Paz, con los sabores y olores de la buena gastronomía gaditana y con un fuerte abrazo de todos los socios del GGG a sus familiares.

Carlos Spínola.
GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO.
Octubre, 2020