-Comparada con la Gastronomía, es de justicia reconocer que la Informática no es uno de mis platos preferidos, suelo comerla con moderación, apartando megas y gigas y siempre dejo algo en el plato…lo cual no me ha pasado en la vida. Vamos que aunque como algo forzado, tampoco es que esté al margen de los Avances Informáticos de los últimos años, ni me tienen que dar Calcio 20 o Quina S. Clemente, al menos hasta ahora.
-De la mano de Eugenio, presi-Fundator y apadrinado por él, llegó el amigo Flores, manchego él, allá por 1993, con 7 años ya de historia del Grupo (1986) y parecía llegada ya la hora de exponer nuestras vivencias o nuestras recetas a la sociedad gaditana. Sólo andaba el amigo Carlos Spínola con sus libros de Cocina Gaditana, que eran auténticos pelotazos en todos los sentidos. El Grupo se limitaba a realizar ACTAS de nuestros eventos que celosamente guardaba el Secretario, con las diversas incidencias que concurrían en las reuniones mensuales que se realizaban. Pero insisto se estaba creando la necesidad de sacar y exponer a la opinión pública, nuestras lúdicas actividades; además existía un cierto prurito celosillo por el rotundo éxito del libro de Carlos. Hora era de hacer un planteamiento serio y exponer-publicar nuestras “cosas” y se pensaba en el recurso de la Informática.
**Ahora he de reconocer que JLFlores, a priori no me parecía un buen candidato para la puesta en marcha de una WEB de temas gaditanos, pero no sabría explicar mis dudas al respecto.
-Quizás, a lo mejón o tal vez, por no cumplir el estereotipo del “gadita…” en sí. No es nacido aquí (manchego él…), ni es cadista y tampoco entre sus aficiones preferidas están el Carnaval y/o la Semana Santa, con lo que parece claro que no reúne las “tres C” que tanto nos caracterizan, ni cadista, ni capillita, ni carnavalero…, pero tenía un buen saque, cuchara en mano e incluso rebañaba con moderación, y además con el tiempo llegó a formar parte, ni más ni menos, de un coro a pie, ilegal, pero coro y … doy fe que no desentonó, ni mucho menos. Y por supuesto lo más importante es que se casó con una gaditana y tiene hijos gaditanos, lo cual le garantizó la doble nacionalidad gaditano-manchega, cuestión esta muy de moda ahora en España.
-Pero disculpen, que me estoy enrollando… Dificultosa era la puesta en marcha de la idea, aunque también era lógico aprovechar sus conocimientos y recursos informáticos, así como su tiempo libre: Es Ingeniero Naval Superior con puesto y mando en La Bazán de San Fernando y además era un frikis vs picao de la moderna Informática, que cada día nos resultaba tan atractiva como necesaria y para colmo disponía de Ordenador propio y tenía ilusión y ganas de hacerlo…, vamos no me negaran que se trataba de un diamante en bruto, manchego él, que se iría puliendo con el discurrir del tiempo, a base de panizas o huevos de fraile o unas tortillitas de camarones y unos fideos con caballa, e incluso algún que otro pestiño o una poleá con coscorrones….
-El merecido tiempo libre (prejubilación reciente), le permitió dedicarlo a este menester que ligado a sus conocimientos culinarios y gastronómicos, le aportaban el caché que la genética impedía. Y no olvidemos lo bien que comía y sabía lo que comía, elementos que fueron muy importantes para aceptar su ofrecimiento, que iba acompañado de un pisto manchego o unos duelos y quebrantos, junto al poderío de una cuña de queso del lugar, por poner algún ejemplo.
-Y es que no lo he dicho… pues resulta que la oferta de crear la WEB, fue un detalle y todo un regalo para el GGG, a pesar de lo cual algunos catetos en esto de Internet, preguntaban entre líneas “y eso de la gué que es…?, ¿…se come…?. Pero poco a poco, y con la colaboración de casi todos (como siempre unos más que otros), el amigo José Luis fue montando el diseño y contenido de dicha WEB. Y mira por donde nos llevamos la primera gran sorpresa y es que si cuajaba la idea, sería muy probablemente la PRIMERA PAGINA WEB dedicada a la COCINA y GASTRONOMIA GADITANA y dirigida por el amigo Flores, manchego él, y además de Alcázar de San Juan!!!
-Hoy, unos XX años después, nos reunimos para celebrar la efemérides que supone su Aniversario, el 20 aniversario de la página WEB, ni más ni menos… que se dice muy pronto, pero es lógico resaltar su valor. A continuación, vamos a tener oportunidad de celebrarlo con su progenitor, José Luis Flores, manchego él, alma y mater de nuestra página y gran WEB-MASTER de ella por mérito propio. No obstante, también es de justicia comentar que sus amigos-socios del GGG ya premiaron su trayectoria en la red y en el año 2003, se le otorgó el Premio Anual del Grupo, posteriormente bautizado (Pf. Monforte, dixit) como el Oscar de la Gastronomía Gaditana, siendo el segundo miembro del Grupo premiado junto a la figura literaria de Carlos Spínola, años atrás (1995).
***José Luis, manchego-gadita, creador y MasterWEB de la Página del GGG (1997-2017). ¡¡¡Muchas Gracias!!!!!!!!
-Levanto mi copa virtual, en nombre de este tu Grupo para agradecerte que la WEB del GGG sea una realidad con más de 20 años de navegación en la red virtual.