Coñeta es el nombre que se le da en Cádiz a un tipo de cangrejo. En otros lugares de España es conocido por carromaro, cámbaro, cangrexo, cranc verd, barrilet y xacra. Es el cangrejo que se pregona y vende en nuestras playas y cervecerías. Su nombre científico es "Carnicus Maenas". Y no es coña.
- 300 gramos de alubias secas,
- 250 gramos de gambones o gambas,
- 400 gramos de cangrejo o 250 de su carne (podemos poner unos trozos de coñeta, zapatero o nécora, también se puede comprar carne de cangrejo, buey de mar, centollo, etcétera.),
- un diente de ajo,
- una cebolla mediana,
- un puerro,
- un pimiento rojo,
- una zanahoria,
- un tomate grande,
- media taza de aceite de oliva virgen,
- una cucharadita de pimentón,
- pimienta y sal.
Ponemos las legumbres a remojar la noche anterior, preferentemente con agua mineral.
En un cacharro dejar cocer durante 15 minutos las cáscaras y cabezas de los gambones que se habrán previamente pelado, reservar el agua.
En la olla poner el aceite y los ajos picados, cuando comiencen a tomar color poner finamente troceado el puerro, la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y el tomate.
Cuando la zanahoria este tierna agregar las alubias, el pimentón, la pimienta, una pizca de sal y finalmente el caldo de cocción de los gambones, dejar cocer durante 30 minutos en olla a presión, dos horas en olla normal.
Una vez apartado el guiso del fuego, añadir los gambones y la carne del cangrejo troceada para que se cueza en el reposo del guiso durante dos o tres minutos (si fueran trozos de cangrejo fresco cocerlo junto a las cáscaras de gambones al inicio del guiso, reservar y agregar al final).