1 kg de presa ibérica limpio y cortado en trozos.
½ Kg de Setas frescas (podrían ser congeladas)
¼ litro de vino fino chiclanero o manzanilla sanluqueña
6-8 dientes de ajo
2 zanahorias
Laurel, perejil, canela molida, nuez moscada
4 clavos de olor y pimienta negra
Caldo de pollo o Agua.
Chocolate Fondant.
Para el sofrito
2-4 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 1 copa de Brandy jerezano, Aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz y sal.
Adobar la carne con perejil, pimienta, canela y un poco de sal.
Por una parte: Sofreír, con ajo y laurel, las verduras con pochado lento. Pasar por el chino o por la batidora, si bien este paso no es imprescindible. Reservar.
Freír los trozos de carne en aceite bien caliente, donde se han dorado los ajos con la zanahoria picadita, el laurel y la pimienta; cuando esté doradito flambear con el brandy. Incorporar el sofrito y cubrir con el vino, completando con agua o caldo. Agregar los clavos y la nuez moscada. Cocción en olla rápida (15 m.) o exprés (25 m.).
Tras apartar, añadir las setas (limpias y en trozos) y el sofrito, cociendo a fuego vivo unos 10 minutos, hasta conseguir una textura media de la salsa. Añadir el chocolate fondant muy picado y poner a punto de sal.
Notas
- Aunque el plato es contundente, se puede acompañar de un Cuscús o un Arroz blanco frito, tipo Basmati, con pasas y piñones o bien de una buena fritá de papas de Sanlúcar.
- Se deja acompañar por algún tinto potente de nuestra zona, tipo Samaruco, Finca Moncloa o Taberner.