Plato típico de Ubrique y Algodonales:El gañote es unos de los dulces con más tradición en muchos pueblos de la sierra de Cádiz, se hace con una masa compuesta por harina, huevos, azúcar y especias, que se envuelve en cañas de madera para darles la peculiar forma que las caracteriza y para freírlas.
- 1 docena de huevos.
- 1 ¼ de azúcar
- 8 medios cascarones de aceite de oliva
- 4 palitos de canela en rama
- Un puñado de ajonjolí tostado y molido
- Raspadura de 4 limones
- 8 clavos tostados y machacados
- harina la que admita.
Se fríe el aceite con un poco de matalahúga y una cáscara de limón, se cuela y se reserva hasta que se enfrie. Se baten los huevos, se les añade el aceite frito, se va moviendo la masa y se le incorporan el resto de especias, después el azúcar y por último se va añadiendo harina hasta formar una masa compacta que no se pega en las manos.
Una vez hecha la masa se van cogiendo trocitos y se amasan rollos alargados de unos 50 cm aproximadamente, Estos rollos se lían después en cañas (cortadas con un tamaño aproximado de unos 15 centímetros). Una vez enrollada la masa en la caña se fríe en aceite hirviendo.
Hay dos maneras de freír la masa:
1: enrollar la masa en la caña y meter ambas en el aceite. Una vez dorada la masa (solo un poquito) sacarla y separarla de la caña. Volver a meter en el aceite solo la masa para que se fría por dentro
2: Sacar el gañote una vez liado y freírlo sin caña. Es una forma más fácil y rápida de freír pero el gañote se deforma más y no sale tan bonito. Para esta última forma de freír habrá que engrasar con aceite las cañas para que la masa salga con facilidad.