- 500 g de Garbanzos de Setenil de las Bodegas*,remojados desde la noche previa
- 2 manojos de Acelgas
- 500 g de Tomate triturado
- 200 g de Bacalao desalado
- 8-10 dientes de Ajo
- 2 rebanadas de Pan frito
- Comino y Laurel.
- Pimentón dulce de la Vera
- Aceite de Oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
Poner en Olla exprés los garbanzos con la acelgas lavadas y cortadas en trozos. Cuando rompa el hervor, dejar cocer unos 35-40 minutos. Tras ello escurrir el conjunto, reservando un poco del caldo por si hace falta.
En una generosa cantidad de aceite, a fuego lento sofreír los ajos. Apartar y freír levemente el pan y majar juntos en el mortero, junto a una cucharada de cominos y una cucharadita de pimentón dulce, así como dos cucharadas del aceite frito. Agregar el tomate al resto del aceite con el laurel, y freír lentamente, añadiendo el majado.
Una vez frito el tomate agregar a la olla con los garbanzos y las acelgas (pueden pasarse a una cazuela de barro, todos los ingredientes), añadir el bacalao cortado en pequeños trozos y poner a punto de sal. Si quedara muy espeso añadir un poco del caldo de la cocción que teníamos reservado. Dejar cocer, a fuego lento, unos 5-10 minutos. ¡Buen Provecho!.
Nota: Como pasa con la mayoría de los potajes, queda muy bien cocinarlo el día previo, aunque recién hecho también queda estupendo.
*Setenil de las Bodegas: pueblo pequeño de la sierra gaditana, con legumbres muy cotizadas, especialmente los garbanzos y las lentejas.