- 1/2 kg de gambas
- 1 merluza blanca pequeña
- 1 huevo
- El zumo de 1 limón
- Perejil o cebollino fresco
- 200 ml de AOVE
- Sal
- 1,5 litros de agua
Preparar la merluza si no la ha preparado el pescadero. Yo le pido, para esta receta, que la limpie, dejando los lomos limpios sin la piel. La cabeza y la espina limpia la utilizaremos para preparar el caldo.
Pelar las gambas y reservar las cáscaras y cabezas para el caldo.
Poner a cocer el litro y medio de agua con una cucharadita de sal, las espinas y la cabeza del pescado más las cáscaras y cabezas de las gambas durante al menos 30 minutos a fuego suave. Retirar la espuma con regularidad hasta que no haya sobrenadante espumoso en el caldo.
Mientras, preparar una mayonesa con el aceite, el huevo, una pizca de sal y el zumo de limón. Dejar en el vaso de la batidora refrigerada.
El AOVE en esta mayonesa al quedar emulsionado en el caldo de pescado no resulta fuerte.
Una vez está listo el caldo de pescado se cuela a otro recipiente, reservando unos 400 ml de caldo que dejamos que se atempere. En el recipiente cocemos durante un par de minutos la merluza troceada, se retira del fuego y se le añaden las gambas peladas que se cuecen perfectamente con el calor residual.
Coger la mayonesa e ir añadiendo al vaso de batir el caldo atemperado, lentamente sin que se corte. Una vez se ha mezclado adecuadamente se añade al resto del caldo con la merluza y gambas moviendo cuidadosamente.
Espolvorear perejil picado o cebollino y servir una dosis generosa de gazpachuelo en el plato sopero con el pescado y gambas en el centro.