- 4 codornices limpias,
- 4 huevos de codorniz,
- una zanahoria grande,
- dos patatas grandes,
- 1/2 kilo de cebolla,
- un puerro,
- 2 dientes de ajo,
- 4 dátiles de la rama (no confitados),
- 2 ciruelas pasas,
- un puñado de almendras crudas,
- un puñado de piñones,
- 1/2 vaso de vino oloroso seco,
- un vaso de caldo de carne,
- una cucharadita de miel,
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen,
- un palo de canela, sal y pimienta molida.
- Para la codorniz: Macerar durante 4 o 5 horas las codornices con las cebollas cortadas en cuatro, el puerro limpio. el ajo, el oloroso, el caldo, la sal, la pimienta y el palo de canela. Preparar un sofrito con el aceite, el ajo de la maceración picado, la cebolla y el puerro picados, cuando estén tiernos añadir los dátiles y ciruelas pasas sin hueso y troceadas, las almendras picadas y los piñones. Poner las codornices y cubrir con el caldo de la maceración añadiendo la cucharadita de miel. Cocinar a fuego medio durante 40 minutos, comprobar si la codorniz está tierna (la codorniz de granja necesita menos tiempo que la de caza), si fuera necesario añadir agua y cocinar 10 minutos más.
- Para los huevos: En un cazo con agua hirviendo y sal, bajar el fuego hasta que cese la ebullición y escalfar los huevos un minuto (también podemos ponerlos cocidos).
- Para el nido de patata: Pelar la patata, lavarla y pasarla por el aparato para obtener patatas paja, podemos también cortarlas muy finas. Montar el nido antes de freír cada uno en abundante aceite.
Presentación
- En el plato, la codorniz con su guarnición a un lado y al otro el nido de patatas con el huevo encima.