POTAJE DE HABICHUELAS CON ACELGAS

Potaje exclusivo de otoño e invierno, al ser la morcilla de Ronda su principal ingrediente y hasta hace muy poco solo se elaboraba cuando la etapa estival había terminado y el frío mantenía la manteca colorá, su peculiar ingrediente, firme y tersa.

INGREDIENTES

- ½ kg. de habichuelas blancas de riñón de Setenil (Legumbres Hoyos). Deberán mantenerse durante 12 horas a remojo el día anterior.

- 1 kg. de acelgas frescas.

- 1 cabeza grande de ajos.

- ½ morcilla de Ronda (morcilla de manteca colorá).

- 1 chorizo de Jabugo (Jabuguito que está ahumado).

- ¼ de carne de ternera.

- 100 grs. de tocino fresco.

- Aceite de oliva virgen de Setenil.

- Pimentón de la Vera.

- Sal y agua (mineral blanda es la más adecuada)

ELABORACION

Limpiar las acelgas cortándoles el tallo y picarlas no muy finas. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Escurrir las habichuelas del agua de remojo y cocerlas a fuego muy lento exclusivamente para desespumarla. Verter en la olla rápida todos los ingredientes con un chorreón de aceite de oliva y cubrir con agua. Cerrar la tapa y cuando comience a salir el vapor, esperar unos 20 minutos, con el fuego a la potencia necesaria para mantener la salida del vapor.

Dejar reposar y a ser posible degustar al día siguiente, como todos los potajes.

Si se elabora en olla convencional, mantener al fuego 1 y ½ hora, con poco agua y añadir de vez en cuando agua fría. Con ello las habichuelas se mantendrán enteras sin romperse y se ablandarán antes, al contrario de los garbanzos que se endurecen si se les enmienda el agua y solo la admiten muy caliente.