Esta elaboración está basada en la receta "Langostinos estilo Suntory" del chef Hang Fai Chiu Chi del programa de cocina Oriental y tal, haciendo algún cambio en los ingredientes.
- 8 langostinos de Sanlúcar (grandes)
- 250 g de gambas
- 2 obleas de pasta brick
- 8 pimientos de piquillo
- 1 puerro
- ½ vaso de brandy
- mahonesa
- ½ litro de caldo de pescado
- nata líquida
- maicena
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de Salsa de soja
- Pimienta molida y sal
- Aceite virgen de oliva
Pelamos los langostinos y las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras para la salsa. A los langostinos dejarle la cola para la posterior presentación.
El relleno: Picamos el puerro y las gambas con una picadora. Añadimos una o dos cucharadas de mahonesa y la salsa de soja, mezclamos bien. Echamos una cucharadita de maicena, pues debe quedar bastante espesa, mezclamos bien y ya tenemos el relleno de los langostinos. Reservamos.
En un recipiente, poner un poco de aceite, lo suficiente para cubrir el fondo, y añadir las cabezas y cáscaras de gambas y langostinos (si tiene cabezas de otras preparaciones échelas también. Yo aproveché que de primero hice unos alcauciles con langostinos para utilizar las cabezas aquí). Agregar el brandy y dejar que reduzca y se consuma el alcohol (lo suyo sería flambearlo).
Una vez reducido el brandy incorporamos el caldo de pescado y dejamos reducir.
Mientras tanto, damos un corte longitudinal, sin abrirlos del todo, a los langostinos por la parte contraria a las patas (aprovechar para quitarle la tripa con un palillo) y lo abrimos como si fuera un libro aplastando un poco con los dedos.
Una vez realizada esta operación con todos los langostinos, cortamos las obleas por la mitad, colocamos un langostino encima, ponemos una porción de pasta de relleno en él y colocamos otro langostino encima como si fuera un bocadillo. Enrollamos el "bocadillo" con la oblea y la cerramos untando el final con yema de huevo. Lo mismo para todos los langostinos. Reservamos.
Volvemos a las cabezas. Volcamos el contenido en otro recipiente filtrándolo con un chino. Sobre el mismo chino, trituramos con la batidora las cabezas y cáscaras que han quedado para sacarle todo el jugo.
Lo ponemos de nuevo al fuego y añadimos la nata, la mantequilla y los pimientos de piquillo. Removemos y, sobre el mismo recipiente, pasamos la batidora para picar los pimientos y mezclarlo todo. Agregamos pimienta al gusto, rectificamos de sal y dejamos espesar a fuego lento. La salsa debe quedar espesa. Si fuera necesario, subir el fuego y añadir un poco de maicena disuelta en agua hasta conseguir la consistencia adecuada.
Por último, freír los langostinos envueltos en la pasta brick.
Emplatado: Poner una cama de salsa sobre un plato hondo, cortar el langostino en tres partes y ponerlos en vertical sobre la salsa.