Santo y Seña del Atún rojo de Almadraba
-*Una vez más damos fe de otro paseíto barbateño en la ruta del Atún, que hicimos varios miembros del GGG con sus respectivas, en este caso a la Peña de Cazadores (Rest. El Cartucho), y porque se faja en sus fogones nuestro amigo, el chef Antoñito Corrales. Y los amigos que siguen nuestras peripecias, saben de la buena relación que mantenemos con la gastronomía del Atún rojo de almadraba, desde el año 1994, precisamente en la Cafetería de la Casa del Mar de Barbate, gestionada por nuestro amigo Chano Corrales, apoyado por sus hijos (Narci en Servicio y Antoñito en Cocina), Socios de Honor del GGG, datos ya publicados en nuestro Anecdotario y Facebook.
-*En el seguimiento por facebook, cita RECUERDOS, resulta que coincidieron la crónica del pasado año con la visita del presente, y sin acuerdo degustamos un menú similar en ambas citas, con predominio de la cocina tradicional siempre en candelero. Este año nos sorprendió un Festival de Música y dimos más vueltas que un “volaó” para lograr sentarnos frente a un magnifico “surtido de Salazón de almadraba”, que de por sí justificaba el desplazamiento. Sin dudas nos situó en un mundo real con el coche, ya por fin aparcado, lo cual reconfortaba para disfrutar auténticas y apetitosas recetas sin cocción, tanto las de “Daditos de atún marinado sobre alga wakame” como la del “Tartar de cola blanca y descargamento”, que ambas gustaron, confirmando que un buen atún fresco y sazonado sin toquitear mucho, suele dar un óptimo resultado.
-*Cambiando de tercio, pasamos a la cocina caliente/casera con una receta de categoría, en concreto “Contramormo de atún con tomate”, que si jugoso estaba el atún, casi mejor era la tradicional salsa, coronada por un huevo de codorniz que obligó a rebañar sin rechistar. Estoy convencido de que el plato estrella de una degustación de atún, el más demandado y que no puede faltar es el “atún encebollado”, decisión que hacemos nuestra tras disfrutar a tope con el que degustamos en esta ocasión. Culminamos la faena con otra delicia popular, casera y tradicional, como la “barriga o ventrecha plancha”, en su justo punto de textura y sabor.
-*Como “todo lo bueno tiene su fin”, en este caso corrió a cargo de un novedoso y logrado “Surtido de postres caseros”, idea de gran calidad con una magnifica “tarta de dulce de leche” apoyada sobre un “coulant de chocolate” y el toque dulce maestro del “tocino de cielo” de siempre. Casi olvido reseñar el más que aceptable maridaje con uno de los novedosos tintos gaditanos, en concreto, el concluyente IBARGÜEN de uva Syrah, cosecha 2016, con la alternativa de una fresca Manzanilla sanluqueña. Progreso adecuado del café, aunque mejorable y escasas posibilidades de conseguir un buen bajativo.
-Los apuntes menos favorables, según nuestro criterio, fueron, la persistencia de un ensordecedor ruido ambiental que si bien no se come, ayuda a la digestión. No observamos cambios, en cuanto al Servicio de Sala, que debe mejorar muchísimo, para equilibrar el “cachet” del equipo de cocina.
*Telegraficamente, comentar la buena relación calidad/precio que rondó sobre los 45 leuros. ¡Abrazo cariñoso para el patriarca Chano! Muchas Gracias Antoñito.
¡Buen Provecho!
J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI