El Grupo Gastronómico Gaditano cumple 33 años. 1986 - 2019
Con fecha 23/4/1986, se iniciaron las andanzas de este GG, precisamente un día muy especial, ya que es el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, Día del Libro y aniversario de San Jordi y, desde dicho año es el cumpleaños del GGG. Lo rememoramos año tras año, y precisamente en este llegamos a los 33 añitos. Sí, sí, oyen ustedes bien. 33 del almanaque. Cómo decimos en Cai, ¡gran Pelotazo en el argot gadita!, un Pelotazo que han corroborado todos los que se han enterado del tema en cuestión. Como siempre es habitual, que la prensa gaditana recoja la información, en formato artículo y muy cariñoso su título “Credibilidad en Salsa,” del junta letras Pepe Monforte, o de una entrevista al premiado, que celebramos con una opípara Cena en el Faro del Puerto de Santa María (a cargo del Chef Fernando Córdoba). Fernando, emocionado, nos comentó que en su caso concreto existía un recuerdo especial, ya que su restaurante se puso en marcha dos años y dos días después, que la primera cena en el Faro De Cádiz.
Estamos todos de acuerdo en que la cena fue “larga y más bien ancha y rellenita” y que se inició en la Bodega, lugar recogido cual iglesia de culto, que nos trajo a la memoria la entrega como Socio de Honor del Grupo al insigne Toto Barbadillo, que fue muy emocionante. In situ, disfrutamos de unos aperitivos, muy conseguidos, a base de Cecina de Wagyu” de suprema calidad, ostras con toque de Palo Cortado y soja, papas cocidas con relleno de aguacate y toque de anchoa en su cima, y otras papitas, bravas y crujientes. Ya sentados en el salón previsto, amplio y agradable, destacó un Servicio, muy atento y de calidad. Una vez sentados comenzamos a entrar en faena, con una riquísima “Flor de calabacín rellena de marisco y frita en tempura”, que daba juego a un sencillo pero conseguido e intenso “Tartar de tomate con obleas”, que invitaba a repetir, pero mejor seguimos sin apoyos externos. Subía el nivel que saturaba las siguientes muestras, tales como un “Atún ahumado sobre cebolla encurtida”, jugoso en punto de ternura, exquisito, para culminar este largo, ancho y potente Menú, que iba haciendo mella en los amigos del GGG, máxime cuando, quizás ya estemos algo talluditos para esta sinfonía a la que se añadió un delicado, tierno y jugoso “Borriquete a la plancha con su caldito de piriñaca”. No creiamos mucho que íbamos a poder resistir el plato principal, de “Cuello de Cordero lechal con sus riñones y sesos rebozados”. Llegado el momento y ya para finalizar, seguimos los consejos clásicos que acompañaban a los postres, que recordaban, aquello de que era un pecado irse del Faro sin probar sus postres. Y obedientes nosotros, dejamos un hueco para culminar la faena y nos hincamos unas “naranjas con azahar, aceite y miel, con unas bolas de helados de plátanos asados” que nos recordaban algunos postres infantiles, muy sabrosos y jugosos, de magnífico sabor a infancia. Antes de seguir, con el Bus cerquita y al amigo Rafael ya no le quedaban picos, reflexioné con el hecho de que no perdonamos ná, ni agüita, ni el orujito ni el gin tonic…, en función de las digestiones o gustos, sin faltar el ratito de dialogo sobre el interesante tema de Gastronomía, en nuestra zona… Y así, tras la recogida, pronto en viaje de vuelta en Bus, y camino de Cádiz con P. Real y Chiclana de paso y algo así, “pues colorín, colorado…llegamos a casita.”
No querría finalizar sin comentar brevemente el tema Vinos, ambos de Cádiz, siendo ambos de alta calidad. El blanco, Entrechuelos, y un soberbio tinto, Cortijo de Jara, del que hace ya unos añitos hicimos una cata en la Escuela de Hostelería de Cádiz, dirigida por el amigo Antonio Llamas, en el contexto de los Cursos de Verano de nuestra UCA, que por cierto nos trae muy buenos recuerdos.
Y colorín, colorado, … a por la próxima en Mayo.
¡Buen Provecho!
J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI