VENTA "LA DUQUESA"-MEDINA SIDONIA-(Octubre 2019)

>Ver reportaje fotográfico<

Un menú amplio y variado predominando las setas

***Con un recuerdo para BAILEN, lugar de nacimiento de mi padre y de toda nuestra familia paterna, (mi abuela decía de ella, algo así como, “…la muy noble, muy leal y muy heroica ciudad de Bailén, famosa por su cable al general Castaños en su lucha con Napoleón…, y lo hizo nada menos que con la ayuda de su Patrona, “Ntra Sra de ZOZUECA”). Bailén, pueblo jienense, está plenamente identificado por elaborar un AOVE de extraordinaria calidad, ideal para mojar unos piquitos o su poquito de pan, que ayuden al inicio de los eventos gastronómicos y mantenerlos durante todo el papeo. Y así fue representado por una jornada comiendo con la nobleza, en LA DUQUESA de Medina a la que llegamos con la alegría de tener a Carlos Spínola entre los titulares del equipo que forman el GGG, bastante recuperado de sus dolencias. Creo que sería un gran pelotazo, que volviera don Mario Baudet, a ser titular en el equipo. Ajolá…

*Bueno, con un menú amplio y variado, el equipo de cocina liderado por Miriam Rodríguez, con amplia formación en la Escuela de Hostelería de Jerez, por cierto premiada en 2012 con el Premio Anual de nuestro GGG. Es lógico comentar que esta Duquesa, cuenta con una carta especial de Setas y Hongos de reconocida categoría y en la línea de la cocina tradicional con toques modernistas. Actualmente se manejan congeladas, a la espera de que llueva algo por el Parque natural de Los Alcornocales, que nos permitan cogerlas en el contexto de la humedad ambiental.

*Iniciamos nuestro recorrido con una fresca y conseguida Ensalada de CECINA de VACA con ALCACHOFAS, y donde nos dimos cuenta del Buen Servicio que mantuvieron hasta el final. Siguió la historia con un delicioso CARPACCIO de BOLETUS con un toque de magnifico sabor aportado por una Mousse de CHANTARELLA. Mantuvimos la tensión con un guiso de NÍSCALOS salteados al Oloroso, y apoyado en un encebollado muy conseguido. A continuación llegó uno de los platos, que más celebramos y se trataba de unas ALBONDIGAS de RETINTO con Chantarella y salsa de setas, manteniendo una buena línea y con un Servicio muy educado y elegante, con cambios frecuentes de tenedor y cuchillo. Seguimos con unos delicados y tiernos GAZAPITOS al ajillo, que gustaron muy mucho y dejaron algo de sitio para un ARROZ Meloso con BOLETUS, que predominaban en el conjunto, y TIERNA PERDIZ. Bueno considerando la cantidad consumida, llegamos al final con un LOMO de VACA con punto variable de cocción desde “el muy crudo hasta el muy hecho”, por lo que optamos con tomarlos “al punto…de cá cuá…”, reconociendo que habíamos comido por derecho, tanto en calidad de los productos como el nivel alcanzado en los fogones, siempre acompañado de los vinos de HUERTA ALBALÁ, tanto en blanco como tinto, gaditanos ambos y con un punto que gustó en conjunto.

*Tras el festival culinario, preparamos nuestra tripa para los POSTRES, que a priori eran muy atractivos. Reconociendo que estábamos (algunos…) al límite, pasamos a probar y degustar los dulces postres que sonaban muy bien, y así disfrutamos cuando tomamos HELADO de TORTAS PARDAS, Hojaldre de relleno de MOUSSE de HIGO y una curiosa Semi esfera de CHOCOLATE rellena, con un crujiente de caramelo que guardaba cierto parecido con la imagen de la MARTIRIO. Bueno casi un martirio costó llegar a este delicioso y dulce final.

*No quiero dejar en el tintero, algo que siempre suele gustar al personal que lee estas croniquillas, y es que conviá aparte, el duelo fue de “45 leuros”, estimamos que una magnífica relación, calidad – precio, detalle corroborado con nuestro Tesorero, ManuéFT, experto en estas cuestiones.

***Llegamos al final, entre cafés y bajativos varios, con un paseo global a las magnificas instalaciones de la Duquesa con Miriam como jefa de Cocina y su padre, director de orquesta de estas.

***Tocaba Bus de vuelta, salvo fugados en coches particulares, con un feliz Regreso a nuestros respectivos domicilios, gracias a la pericia de nuestro chófer.

Fdo: GGG y su PASEO por el mundillo de las SETAS y HONGOS.