Velada catedralicia con mucho atún
Siguiendo con la reunión habitual del primer martes de mes, ya mismo se llega al primero de Julio y casi sin darnos cuenta, ya nuestro mister prepara los titulares para este encuentro, en concreto José María, Juanjohíooooo, Casto Larousse, Luis Baltar y Julito y además apoyados por el amigo Fernando Cucheiro, industrial de nuestra Plaza de Abastos, que demostró por qué se trata del pescaero que más Atún vende y con diferencia en su calidad. Astutos, nuestros socios se arrimaron a este ilustre amigo experto en Túnidos, sean de Almadraba Rojo o Cimarrón, que llegan empetados a desovar o regresan guarníos y canijos a su templo, teniendo en cuenta lo que se sufre en los viajes de vuelta...Sé que la cosa parece algo confusa, aunque de forma resumida tenemos el atún por derecho y el de revés. Ya toca cena elaborada por nuestros socios citados, que no probaron por baja médica, los amigos Mario (con excesiva frecuencia) y Carlos Spínola, con una baja que confiamos sea efímera. A última hora no acudió el amigo Lambiris por cuestiones personales.
**De entrada quisiera hacer alguna AUTOCRÍTICA respecto al horario, que aunque tiende a ser a medio día, cada vez tenemos más jubilados y con más restricciones digestivas, a pesar de los bajativos que ayudan según su graduación. Del mismo modo se podría tener en cuenta el tipo de alimentación, tanto en cantidad como en su proceso digestivo, ya que el “estomago” no entiende de hora ni de la fortaleza del guiso y al final casi todo es “potencialmente capaz de ser indigesto”.
**Entremos en faena para comentar que los vinos (Forlang blanco 2018 –cortesía de Fernando- y Garum, tinto bastante habitual en nuestros eventos) cumplieron con sobresaliente su presencia y calidad.
1-“Gambas blancas con apoyo de unas lonchitas de Mojama Barbateña”, que a pesar de su simpleza estaban divinas, con un “ajoblanco de piñones con daditos de tartar de atún”, manteniendo una poquita de la buena mojama que se sirvió. Julito, versado en el asunto, demostró con hechos que su “Tataki de atún con ensalada de tomate rosa” formaba una buena pareja por el punto del atún y el frescor de este peculiar y sabroso tomate. A todo esto, Geño había preparado una peculiar “Mayonesa sin huevos”, que le sale redonda y que suele gustar mucho, a mi por lo menos si. También comentar el VºBº de nuestro experto en Picos, que a diferencia de otras veces eran de Cadi-Cadi, en concreto Sucesores de J. Bustelo del horno de Compañía… Rafa cumplió y se puso de piquitos hasta que se jartó y es una posibilidad bastante inhabitual.
En plan practico era más o menos el primer tiempo de una cena potente, que creo asombró a nuestro invitado, que aunque con buen saque mantuvo una buena línea en cabecera de pelotón y comió muy requetebién.
**La parte litúrgica de la cena fue algo farragosa, con servicio desorganizado por nosotros mismos, que no nos poníamos de acuerdo con el orden de los platos y su elaboración, destacando en este apartado nuestro Larousse que no solo brilla en su parte de elaboración, sino que además lo explica todo y con todo lujo de detalles. Desde aquí insistir en que se deben remitir las recetas para que el masterW pueda mantener actualizada la página WEB, como ha hecho José María con su logrado ajoblanco de piñones.
--En la cuestión de los bajativos queremos agradecer a nuestro Socio de Honor (Javi Osuna) el regalito que nos hizo llegar con un Licor de endrinas y otro de Mandarinas, elaborados por él y que estaban deliciosos, y le trasladamos nuestra enhorabuena por haberle sido concedido el premio Paco Navarro del Carnaval.
Finiquito, pensando en la buena cena con la retranca litúrgica…Resumiéndola fue exquisita, quizás con demasiadas calorías para ser de noche…vamos que terminaremos con el Taper para su degustación en casa de cá cuá, que diría Julio. Y ya hasta Setiembre porque en Agosto iniciaremos una dieta para dejar espacio para el futuro.
Hasta siempre, amigos.
J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI