LAS VELADAS DEL TERRAZA (Cádiz, Marzo 2023)

>Ver reportaje fotográfico<

Veladas catedralícias

De nuevo en el mes de inicio de la primavera, nos volvimos a reunir en El Terraza para degustar el menú propuesto por los cocineros del día, con Luis Baltar en la dirección y Rafael Paúl como “ayudante perfecto”, así como la asistencia de Eugenio Barea en el postre. No pudieron acudir, por diversos motivos, Juanjo Zaballa, José Antonio Lambiris y Julio de la Torre. En cambio, sí acudieron dos invitados, uno José Ramón Cózar, que ya había estado en alguna ocasión, y otro Fernando Patiño, interesado en el funcionamiento del Grupo y posible aspirante de futuro, con los que se inició una noche muy agradable, conversando sobre temas de actualidad y sobre la forma de operar el GGG, todo ello a la espera del ágape y entre unas cervezas y una limeta de palo cortado Península, de Lustau.

El menú volvió a ser de muy buena altura, comenzando con unos filetitos de lubina (al estilo usuzukuri, pero con un poco más de grosor), mahonesa de jengibre, suave maceración con cítricos, alma de caviar de rio frío, mermelada de tomate con aove Molino de Puerto Real, primera presión en frío, y mayonesa de jengibre, que fue muy alabado por su sabor y delicadeza; a continuación un steak tartar de solomillo de vaca sobre tosta muy conseguido, aunque más aligerado de ingredientes que las recetas tradicionales, acompañado de una ensalada de gambas rojas y tomate con foie, aliñada con cítricos y salsa Perrins, que nos aclaró el paladar a fondo para degustar el último plato, muy original, consistente en unos alcauciles con habas y mejillones, que fueron cocidos con laurel , apio y zanahoria, y para cuya elaboración final se utilizó una parre del agua de haber cocido los alcauciles, otra parte del caldo hecho con la las espinas y la cabeza de la lubina y por ultimo otra parte de haber cocido el agua de los mejillones, a todo lo cual se le añadió también un poco de cilantro. Para terminar, el postre, que consistió en una sabrosa copa de fresas y mango bañados de helado de vainilla licuado con aove, PX y nuez moscada. La comida estuvo acompañada por tinto de Rioja Viña Alberdi y el ValdesilGodello de Valdeorras, que empieza a hacerse habitual en nuestras cenas. Acabamos con los correspondientes digestivos, ya fueran alcohólicos o infusionados, y algún que otro “cafelito”

Como colofón, se pusieron de manifiesto por el Sr. Secretario las próximas actuaciones del Grupo y se procedió a la despedida de los invitados, a la espera de próximos y deseados reencuentros.