LAS VELADAS DEL TERRAZA (CADIZ, Mayo 2019)

>Ver reportaje fotográfico<

Veladas catedralicias

*Con fecha Martes 7 de Mayo, había previsión de celebrar una Cena algo especial, ya que compartíamos mesa y mantel con grandes amigos, entre los que se incluían los Socios de Honor y otros premiados del Grupo, con el objetivo de entregar nuestro premio anual, considerado como el “OSCAR de la GASTRONOMIA GADITANA”(Monforte dixit).

*De entrada podemos comentar el gran patinazo que metimos en la organización, ya que de nuestros amigos e invitados, aunque con alto nivel culinario sólo aparecieron tres. Concretando nos acompañaron , el amigo de nuestra Radio, Javi Osuna, el carnavalero Antonio P. Serrano, conocido por el gran Canijo de Carmona, este año corista, y el hábil juntaletras y tortíllologo gaditano Pepe Monforte, en dieta permanente y perdió un kilo solamente.... Lo más curioso y triste fue que tampoco pudieron acudir, los grandes protagonistas del evento, a saber, Carlos Spínola, (encargado del GGG para estos menesteres), con una inesperada enfermedad cardiológica), y especialmente el “premiado”, Manolo Ruíz Torres, cuya madre precisó de ingreso hospitalario en Algeciras para Cirugía. Ni que decir tiene que les deseamos una pronta y completa recuperación.

*A pesar de los inconvenientes, la cena prevista tenía muy buena pinta, con un amplio guión gastronómico, propuesto por el panel de cocineros que cocinaban dicho martes (les comento a nuestros seguidores en general, que cada martes primero de mes cocinan dos de los miembros del GGG y algún que otro voluntario o primo, según se vea). En el caso que nos ocupa informamos de que los que se remangaron fueron, Casto Palacios “conocido como el Larrouse” por sus conocimientos y el “aplicado y entusiasta pinche, JUANJOuanjoHííí..oo”, que en momentos puntuales aceptaron la mano amiga del “caletero” Rafael, que se planteaba el tema de los picos, pero cometió el error de probarlos en la sobremesa y… estuvo a punto de elevar su record personal.

*Tras largar el rollo iniciamos un repaso gastronómico, de alto nivel, destacando que el amigo Casty no solo cocinó, sino que además nos lo contó con todo lujo de detalles, siguiendo el dicho de que“…LA DIETA ES LA DIETA…”.

Cambiando el tercio, pero en tiempo llegaron nuestros esperados Amigos, que recuerdo: JAVI OSUNA (radioterapeuta desde la nuestra-C/Sur), que anunció que llegaba con su poquito de hambre, cuestión que celebramos, junto al eminente Tortíllologo y experto en Tapatología, en sus ratos libres, PEPE MONFORTE, que hace algunos meses , inició su deambular por las rutas por Sevilla… y el amigo ANTONIO P. SERRANO, conocido como el CANIJO DE CARMONA, el cual nos trasladó sus dudas respecto a la necesidad de hacer “rabona” y que su ausencia en la Feria de este año fuera secreto oficial, a efectos de espionaje, sin chivatazo por su presencia a escondidas. Sus amigos más cercanos comentan que también está a dieta. Mis noticias, dicen que podría también estar a dieta, no sé si permanentemente en este caso.

**Buenas, llegaba la hora de cenar y el primer contacto consistió en iniciar la cena con unos platitos de buena MOJAMA, Barbateña , que fue recibida por el personal con entusiasmo. En la cuestión vitivinícola, cómo siempre el amigo, experto-barman Carlos, llevó de forma habitual el Servicio, ayudado por otro compañero, ambos de “categoría”. Así tras la eclosión inicial con Cervezas/Birras de distinta graduación, temperatura y esas cosas modernas, rendimos de nuevo pleitesía al Tinto Garum, de Bodegas del amigo Luis Pérez, que nos acompañó durante todo el trayecto, en buena sintonía.

*Seguimos en faena con unas exquisitas “TOSTAS ANCHOADAS CON BOQUERONES CASEROS EN VINAGRE y AOVE”, que fueron etiquetadas de “…Categoría…”. Y sobre la marcha llegó el plato principal, muy contundente y exquisito “RAPE CON LANGOSTINOS Y CREMA DE MARISCOS”, y también bastante generoso en cantidad y curiosamente “…de categoría…”. Con el menú enderezado llegó el tiempo de la carne y sin falta, y Casto, que aún permanecía entre fogones, cogió al toro por los cuernos y dispuso planchear unos FILETES de SOLOMILLO de RETINTA con unos hermosos Pimientos “gordos” que se defendieron en sartén, con su punto de textura, e intenso sabor. En general gustó el conseguido SOLOMILLO con PIMIENTOS MULTICOLOR.

*El postre fue abundante, variado y de exquisito sabor. Comenzó con un YOGURT NATURAL CON CREMA DE ARANDANOS, y unos Lacasitos que aportaron colorido y un agradable sabor clásico y finalizamos de auténtica “categoría” con un magistral y sabroso SORBETE CARAMELIZADO de NARANJA vs MANDARINAS, que fue auténtico según la opinión del amigo Julio, recordando con agrado algunos postres naturales de nuestra más tierna infancia.”

*Superada la hora de los POSTRES, el amigo Pelayo (demostrando su amistosa categoría) nos deleitó con algo especial, que se había traído de su penúltimo viaje por tierra cántabra, llamado FLAN de CAFÉ, compuesto de Leche, Huevo y Queso, de sabor dulce y elegante, al que el amigo Pelayo, calificó de Gran “… Categoría.”

*Finiquitamos prontito, y quedamos pendiente repetir el evento (con otro menú) para entregar al amigo Manolo Ruíz su merecido Premio Anual del GGG. Habitualmente se mantiene un coloquio, antes de terminar, donde los cocineros del día, nos explican el menú y sus detalles culinarios, momento del que se suele disfrutar mucho. *En el corto trayecto a casa, reflexioné que no perdonamos ni una, y suele aparecer el agüita, el orujito o el brandy, e incluso el gin-tonic, siempre con la excusa de bajativos o digestivos y Rafael deja los picos ya… Y así, “colorín, colorado…ya estamos en casita, vecina de la Catedral, con mucha CATEGORÍA…”

¡Buen Provecho!
J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI