y desde 1999 (¡Sí, sí…no es una broma, el siglo pasado), renovamos una tradicional costumbre gaditana, tan simple como disfrutar de una jornada casera y familiar alrededor de los fogones. El objetivo consiste en la elaboración de dulces navideños, tales como los “pestiños o tortas de Nochebuena”, receta ancestral de la abuela, que forma parte del legado familiar, que incluía la bendita y curiosa costumbre de ofrecer un platito de nuestros pestiños a los vecinos de casa, cuestión cada vez más en desuso...entre otras razones porque ya casi no los conocemos.
-Reflejamos nuestra experiencia, como “pura artesanía, derivada de la simplicidad de sus ingredientes y el arte de su fácil elaboración. Buen aceite de oliva frito con su cáscara de naranja y matalahúva, para embeberlo con un buen vino blanco a partes iguales, sobre un volcán de harina aderezada con sal, zumo de naranja agria y un generoso chorreón de anís seco”. Preparada la masa, se deja reposar y mientras beben los peces en el río...e imitándolos, nosotros brindamos con, según gusto, un amontillado o un buen oloroso.
-Durante el proceso de fermentación con la sudación de la masa, en nuestro caso (GGG), se repone energía con potentes potajes y huevos con tomate, asociados a vinos tintos de nuestra provincia. La sobremesa sirve para comentar la experiencia familiar tan agradable como gratificante, que deja el evento culinario en un segundo plano frente al deleite y regocijo de las vivencias gastronómicas. La cadencia rítmica pasa por “desear, amasar, sudar, estirar, cortar, freír, enmelar, degustar,”, como expresión de la armonía y compás de la receta, qué fue elaborada por la Abuela María, madre del socio MF-T (Cádiz). No quisiera terminar sin comentar la curiosa variabilidad de algunos ingredientes en el proceso de elaboración, y así la naranja, puede ser normal o amarga y/o empleo exclusivo de la ralladura sola o del zumo de naranja agria, oloroso seco por vino blanco, anís dulce o fuerte de estilo del aguardiente, aceites +/- puros tipo virgen y/o miel según familias.
*Con el consejo que repitan el proceso cada año, con familiares y amigos, cantaremos aquello de ¡¡¡ Colorín, colorado...la Pestiñá de este año... se ha terminado!!!. ¡¡¡ Buen provecho !!!.
José Manuel Pérez Moreno